Espectro. Señalan especialistas que faltan las frecuencias para lanzar más servicios de tercera generación.
La asignación de espectro en telefonía móvil en México no favorece un ambiente competitivo pues los competidores de Telcel, Telefónica y Nextel no tienen las frecuencias para lanzar servicios de Tercera Generación (3G), de acuerdo con la firma Frost and Sullivan.
José Manuel Mercado, consultor analista, dijo que conforme más bandas de frecuencias estén disponibles menor será la concentración de espectro en un solo operador, con lo cual se promoverá la competencia en el sector.
"La licitación de frecuencias debe tener como objetivo esa premisa", sostuvo.
Actualmente, en la banda de frecuencias licitadas durante el 2004 en México, el 33% se lo adjudicó Telcel; 26% Movistar, 28% Iusacell y 13% Nextel.
"La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) necesita mandar al mercado señales claras que fomenten la credibilidad en la institución y la pronta licitación de frecuencias, así como la renovación de frecuencias que ya han expirado daría muestra de esta credibilidad y fomentarían una mayor inversión", subrayó.
El especialista destacó que debido a que el espectro no utilizado en los mercados de celulares está inactivo, habría poco o ningún costo de oportunidad de permitir un mayor uso del mismo y ésta es una de las principales prerrogativas para llevar a cabo la licitación de frecuencias en México.