Durango

La comunidad gay alza la voz

Respeto. Personas gays han ido creciendo, por lo que piden respeto de la sociedad en general.

Respeto. Personas gays han ido creciendo, por lo que piden respeto de la sociedad en general.

SELENE ESPARZA

"No está lejos que Durango sea una entidad donde se acepten las sociedades en convivencia", fueron las palabras de Ezequiel García Torres, presidente de los miembros de la Comunidad Gay, AC.

A raíz de las declaraciones de diversos personajes de la Iglesia Católica, tales como el cardenal Norberto Rivera, el entrevistado aseguró que no es tan lejano el día que pudieran presentarse estas aprobaciones en Durango.

Y es que dijo que será a mediados de enero de 2010 cuando esta asociación presente una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado, donde argumentarán y pedirán en forma correcta el respeto a todos los seres humanos, además que se autorice el contrato, que es pacto de solidaridad o la sociedad en convivencia, ya aprobados en Coahuila y en México, respectivamente.

"Es una iniciativa muy sustentada y seria, lo es tanto, que no sólo la enviaremos al Congreso del Estado, también al Senado de la República y esperemos que no la vayan a bloquear", opinó.

En relación a las declaraciones difundidas por la Iglesia, reiteró que es el Estado el único que tiene el derecho de tomar toda clase de decisiones de esta índole, al saberse soberano y laico, por lo que la Iglesia debe estar al margen de estas reglas aprobadas o no.

García Torres informó que lo que se busca no es tanto los matrimonios, sino una protección para la pareja y ejemplificó: "es como si unas amigas que vivieran juntas, no por un lazo amoroso o tendencias gays, nunca se casaran; por su parte si una llegara a faltar y hubiera decidido dejarle sus bienes por protegerla, esto sería un contrato de convivencia, y es lo mismo que buscamos en nuestra sociedad, que beneficiaría no sólo a los gays, sino a la comunidad en general".

Manifestó que en Durango se tiene que trabajar mucho para que se entienda que una moral no tiene qué ver con la preferencia sexual, por lo que no hay que caer en escándalos vanos.

El líder de la comunidad gay en Durango enfatizó que la sociedad avanzada está en los países de primer mundo, pero ya los de tercer mundo se están adaptando y están teniendo esa visión para entender cosas, como el contrato de convivencia.

García Torres concluyó en que el tema de la adopción en parejas gays ha sido un debate entre el mismo grupo, unos a favor y otros en contra, por lo que por el momento cree que la medida debe ser descartada a un paso más adelante, "la sociedad mexicana no está preparada para esto, vivimos en un ambiente machista y sería muy injusto que los niños fueran señalados por sus compañeros".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respeto. Personas gays han ido creciendo, por lo que piden respeto de la sociedad en general.

Clasificados

ID: 489192

elsiglo.mx