EL SALTO
Eficiencia con los tiempos biológicos del sector forestal.
El Salto, PN., Dgo.- Mientras que en el contexto nacional el programa ProÁrbol está en el ojo del huracán por supuestas irregularidades financieras, en el estado Jaime Bocanegra Gallegos, responsable de la Conafor, anuncia que uno de los objetivos de este año es darle celeridad a la aplicación de recursos.
“Por primera vez la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lanzó las reglas de operación y convocatoria de ProÁrbol con mucha anticipación. Desde el primer día hábil del año ya teníamos abiertas las ventanillas en El Salto, Pueblo Nuevo; Santiago Papasquiaro, Lerdo y en las oficinas centrales de Conafor en la capital”, manifiesta.
Expectativas. Bocanegra Gallegos comparte que en cuestión de recursos se espera un presupuesto mejor que el 2008, aunque todavía no se tiene una cantidad definida. La base del presupuesto es 200 millones de pesos, cifra que se puede incrementar.
“Queremos firmar los documentos, los anexos técnicos que firmamos con el Gobierno del Estado, este mismo enero, lo cual se hacía tradicionalmente en junio o julio. Las convocatorias para los proyectos de conservación, restauración y reforestación se cerraban en abril y ahora queremos que sea el 24 de febrero”, apunta.
Los beneficiarios, certifica, podrán tener los recursos correspondientes a su primer pago antes de que lleguen las lluvias. “Estamos arrancando con el programa de difusión del ProÁrbol, tenemos reuniones en cada uno de los municipios y cubriremos todas las regiones”, señala con el dicho de que esta celeridad no está ligada a cuestiones electorales, sino que se trata de ser más eficientes con los tiempos biológicos del sector forestal.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango