Contaminación. Las autoridades saben de la existencia de obradores que aún contaminan, porque siguen quemando con llantas. Sin embargo, corresponde a un grupo de ladrilleros inconformes con el Proyecto de Reubicación.
El problema de contaminación que genera la quema de ladrillos, es grave aún en este municipio. Las autoridades reconocen que al próximo Gobierno, le tocará trabajar para concluirlo.
"Tenemos que reconocer que no hemos podido finiquitar este asunto, pero no todo ha sido por falta de voluntad o capacidad, pues nos hemos topado con situaciones adversas, como la negativa de un grupo de productores que rechaza el cambio", informó el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar.
El funcionario informó que los ladrilleros que se niegan al Proyecto de Reubicación que en su cuarta y última etapa terminaría con el problema de contaminación, no quieren trasladarse al nuevo lugar por considerar que es un terreno inservible para la cocción de la teja.
Además se quejan porque es poca el agua que llevan las pipas y dicen que se ha incumplido en la parte del convenio que habla sobre la introducción de la tubería al lugar. También no están de acuerdo con la repartición que se hizo de los terrenos.
"Son personas negadas a ser reubicadas, y su actitud obedece a factores ajenos a nosotros como Gobierno, pues están dadas las condiciones para que funcionen los obradores en el nuevo lugar", aseguró Sánchez Tovar.
Por el rumbo del ejido Santo Tomás, funcionan ladrilleras que generan gases contaminantes porque siguen utilizando neumáticos y todo tipo de hules. Aunque la Dirección de Ecología Municipal lo tiene prohibido y se lo ha notificado a los productores, continúan con la práctica.
"No podemos ocultar esta problemática, pues los habitantes de las colonias contiguas a las ladrilleras se quejan porque respiran el aire contaminado", expresó.
Sánchez Tovar indicó que el Municipio no tiene la facultad de usar la fuerza pública para retirar del lugar a los obradores, puesto que no es la instancia y además, no es la medida correcta, pues hasta el momento, el Ayuntamiento ha cumplido con el Proyecto de Reubicación.
"Existen dependencias que pudieran tomar cartas en el asunto, como la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente", apuntó el funcionario para luego decir que el Municipio confía en llegar a un acuerdo con los productores inconformes antes de que termine la presente administración.
Por su parte, la titular de la Dirección de Ecología, María del Refugio Valdés Benítez, expresó que existe una falsa apreciación sobre el total de obradores existentes en Matamoros, "tenemos registrados en el padrón, un total de 106 dueños de obradores, de los cuales, 36 ya están reubicados y trabajan satisfactoriamente en los terrenos del ejido Mariano Matamoros".
Lo anterior, porque asegura que el terreno cuenta con las condiciones necesarias para la elaboración del ladrillo. Además también se ha cumplido con las características del proyecto.
"Es decir, la gente al principio se quejaba por la falta de agua, pues en estos momentos los productores tienen la suficiente, además, ya se habilitó la carretera de acceso y está por concretarse la introducción de la tubería a una noria en desuso por arsénico, donde se les dotará del líquido para que puedan trabajar sin contratiempos", señaló.
La funcionaria reconoció que también hay un grupo de ladrilleros ubicados rumbo al camino que lleva al ejido Coyote, que aún siguen quemando con llanta. Es porque ellos no están dentro de del Proyecto de Reubicación por lo lejos que les queda el área elegida para los nuevos obradores que funcionan con dosificadores.
"Pero ellos están muy lejos de la ciudad, por eso no entraron dentro de este plan, sin embargo, estaremos buscando estrategias y la manera de apoyarlos para que eviten la cocción vía llantas", anotó.
Valdés Benítez afirmó que continúan las negociaciones con el grupo inconforme y que confía en llegar a un buen acuerdo satisfactorio para todos.
FUENTE: DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA DE MATAMOROS
Otras medidas importantes
Para bajarle a la contaminación ambiental:
⇒ Se han tomado medidas específicas, tendientes a mejorar la calidad del ambiente.
⇒ Se está trabajando con los dueños de carritos de hamburguesas.
⇒ También incluye todo tipo de negocios que preparan alimentos con carbón.
⇒ Se les está pidiendo que utilicen filtros especiales.
⇒ Se trata de mecanismos que funcionan y que evitan los efectos de la contaminación.
⇒ Hasta el momento ha dado buenos resultados.
⇒ Es interés de las autoridades es bajar los índices que reconocen, son altos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus