Durango

La Coparmex vs. Tenencia

Declaraciones. Javier Toulet Salas, presidente de la Coparmex Durango, apoya a la industria automotriz en su petición de eliminar la Tenencia vehicular.

Declaraciones. Javier Toulet Salas, presidente de la Coparmex Durango, apoya a la industria automotriz en su petición de eliminar la Tenencia vehicular.

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

La Coparmex capítulo Durango respalda la postura de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA): la Tenencia debe desaparecer.

Javier Toulet Salas, líder del Centro Empresarial Durango (Coparmex), planteó que la viabilidad de que este impuesto desaparezca depende de los propios gobernadores de los estados.

"Los ciudadanos, los propietarios de un vehículo, no tenemos por qué pagar la falta de un criterio, o la falta de trabajo armónico de algunos estados; este impuesto, al final de cuentas, nos viene a doler a todos los ciudadanos". pronunció.

 MOLESTIA DE VARIOS AÑOS

"Sabemos que este impuesto les significa ingreso y es un monto importante que difícilmente se recupera, pero lo que está en la mesa es que es un impuesto que ya no es viable para la ciudadanía, debe desaparecer porque sólo fue transitorio, aunque el tiempo lo ha hecho permanente", recriminó el inversionista local.

En el marco de la 37 Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) fue Eduardo Solís, presidente nacional de la AMIA, quien retomó el tema de eliminar la Tenencia pues su sector se encuentra en una crisis que todavía no termina y por lo tanto pidió la intervención de los mandatarios estatales.

Toulet Salas consideró que los gobernadores pueden buscar mecanismos para sustituir el dinero que ingresa por el impuesto.

 ASPECTO ECONÓMICO

El 2009, expresó, transcurrió con grandes retos para las empresas.

"Hemos logrado que esta contingencia económica la pudiéramos sobrellevar. Sabemos que ha tocado fondo, que estamos viendo las formas para salir de esta crisis. Si bien, empresarialmente no esperamos un rebote, sí esperamos que los primeros tres meses del 2010 sean di→ ficiles pero con una tendencia positiva", pormenorizó.

Hizo un exhorto a los empresarios para que sumen esfuerzos y generen empleos.

"Hay que seguir firmes en nuestro propósito de mantener la planta laboral como lo hemos hecho hasta hoy", indicó Toulet Salas.

"Pura llamarada de petate"

A principios de año en la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados se escuchó una voz referente a la derogación de la Tenencia vehicular como una forma de apoyar la economía de las familias mexicanas.

De inmediato, las reacciones fueron diversas y no faltó quién criticara a los blanquiazules por lanzar una medida "con fines electorales".

Los estados advirtieron que no podían prescindir de ese dinero sin afectar sus programas de obra pública.

El tema ocupó la atención de los medios de comunicación nacionales e incluso hubo varios desencuentros entre actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN. Al final, todo quedó como antes.

En esta semana el tema resurgió pero la mayor parte de los mandatarios estatales mantiene su postura de que quitarla representa un duro golpe para sus economías locales, tal es el caso de José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua.

Recuerdos

La Tenencia vehicular es un impuesto rechazado por la población.

n Nació con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968.

n Fue pagado por primera vez por los dueños de vehículos en 1962, por mandato del presidente Adolfo López Mateos, con un año de anticipación a que México formalizara su candidatura como aspirante a ser país anfitrión de la Olimpiada ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

n Después de que México ganó la sede, el pago por la Tenencia, que era un artículo en la Ley de Ingresos, se formalizó como legislación propia para dos años; una década después, estados y municipios recibieron una tajada de 30 por ciento; en los 80 alivió otras crisis, al incluir aviones, yates, motocicletas, helicópteros y hasta esquís acuáticos. Se convirtió en ingreso local importante.

n El Congreso de la Unión determinó que se eliminará hasta el 2012.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Declaraciones. Javier Toulet Salas, presidente de la Coparmex Durango, apoya a la industria automotriz en su petición de eliminar la Tenencia vehicular.

Clasificados

ID: 484331

elsiglo.mx