Foto: FERNANDO COMPEÁN
La crisis financiera que atraviesa el Municipio de Torreón alcanzó los renglones de seguridad pública.
"En abonos", está realizando sus pagos en el convenio firmado con el gobierno del Estado dentro del Fideicomiso de Seguridad Pública. De 20 millones de pesos que le correspondieron este año, a la fecha sólo ha pagado 9 millones.
Juan Abusaid, secretario del Fideicomiso, dice que en lo que respecta al gobierno del Estado, con su aportación de este año de 20 millones de pesos se pactó que se concretara en la compra del helicóptero Eurocopter del que se cubrió ya la mayor parte. Indica que si bien la aeronave no ha llegado, ya se pagó, a un costo de 27 millones de pesos y según el Estado, "sólo se están gestionando las licencias".
Es grave
La causa que el Municipio no haya pagado toda su aportación como se había estado haciendo en los tres años anteriores es "por los problemas económicos que arrastra", dice Abusaid.
Desde el 2006 y a diferencia de anteriores administraciones, el Fideicomiso para la Seguridad Pública fue acordado entre el Gobierno del Estado y los Municipios bajo el esquema de "Peso a peso".
9
MILLONES
Es lo que ha aportado el Municipío dentro del Fideicomiso para Seguridad Pública.
Peso
Desde el 2006, empezó a operar el esquema 'Peso a peso' (es decir que van a partes iguales) en el Fideicomiso para la Seguridad Pública, en el que se aportaban 40 millones, en lo global, cada año.