Durango

La CROC presiente lo peor de la crisis

La CROC espera que haya reactivación de la industria de la construcción, pues eso implica beneficios a otros sectores. | Alonso Salazar.

La CROC espera que haya reactivación de la industria de la construcción, pues eso implica beneficios a otros sectores. | Alonso Salazar.

ECONOMÍA

Sindicato no ha perdido plazas en las empresas.

Durango. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) presiente que viene lo peor de la crisis financiera y por ende del desempleo.

Si bien es cierto que la CROC no ha resentido los paros técnicos o bien la pérdida de plazas, Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario general, diserta que por desgracia el proceso económico es complicado y los mercados internacionales están en una crisis.

“Estamos pendientes del desarrollo de las actividades de cada una de las empresas, buscando la forma de que el paro técnico posible que se pueda generar no se vaya a convertir en el cierre de algunas de las empresas, el fenómeno económico va para largo, muchas empresas en el país han tomado decisiones fuertes donde miles de trabajadores han sido desplazados”, relata.

Calma aparente. Hasta el momento, asegura, las empresas con las que tiene contrato colectivo la CROC presentan finanzas estables pero está consciente de que el panorama puede cambiar conforme pasen los meses. “El problema de fondo es estructural”, dice el ex Regidor del Ayuntamiento.

Ibarra Gómez comparte que se percibe que la industria de la construcción representa la mayor generación de empleos en el país por lo que se espera que su reactivación sea positiva para el resto de los sectores.

“Nosotros estamos preocupados porque este proceso degenerativo económico apenas empieza. Es la punta mínima del iceberg. Los próximos meses serán muy difíciles y pondremos todo lo que esté de nuestra parte para que esto no suceda”, dice.

Desde su perspectiva, las empresas en las que tiene presencia la CROC poseen un techo financiero más sólido. “Sin embargo, también ellas están en riesgo en razón porque el principal social o comprador es Estados Unidos, quien está en crisis”, puntualiza.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

CIFRAS

17 000 personas agremiadas a la CROC en el estado, donde se encuentran obreros, taxistas y oficios varios.

6 paros técnicos están registrados ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal.

4, 000 empleos perdidos durante el último trimestre del 2008, en su mayoría fueron en octubre pasado, según las estadísticas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CROC espera que haya reactivación de la industria de la construcción, pues eso implica beneficios a otros sectores. | Alonso Salazar.

Clasificados

ID: 410903

elsiglo.mx