La Cruz Roja, en emergencia
ESCASEZ
Hay poca participación ciudadana en donativos, lo cual pone en riesgo la prestación de servicios y la subsistencia de la benemérita institución.
Lerdo, Dgo.- La Cruz Roja atraviesa por una severa crisis económica, la cual pone en peligro su permanencia y la prestación de servicios.
Durante el presente mes, las aportaciones ciudadanas han sido mínimas, de tal manera que por cada diez personas, sólo una brinda algún donativo al pagar su refrendo vehicular. Estos datos forman parte de la estadística negativa que registra la oficina de Recaudación de Rentas del Municipio, la cual pertenece a la Zona Laguna de la Cruz Roja Mexicana–donde además se hallan los municipios de Gómez Palacio, Cuencamé, Tlahualilo y Mapimí-.
Números.- Víctor Martínez Favela, director general de la Cruz Roja Mexicana en la Zona Laguna, indicó que la situación se pone difícil para esta zona geográfica de la altruista institución.
En enero del 2007, la recaudación para la Cruz Roja en la Zona Laguna en el pago de este impuesto vehicular ascendió a un millón 352 mil 197 pesos; un año después, enero del 2008, la suma donada por los ciudadanos sólo alcanzó los 755 mil 538 pesos, siendo este mes el de mayor recaudación en el año.
“Sin el recurso económico, simplemente la Cruz Roja no funciona, somos una institución de carácter privado altruista, el ingreso de dinero se consigue únicamente por aportaciones voluntarias, de la sociedad y Gobierno; la falta de recurso nos orillaría a cerrar delegaciones o bases, y en esa situación no cabe la menor duda de que todos saldríamos afectados”, advirtió Martínez Favela.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Sin dinero, no hay futuro
Datos revelados por la Delegación Estatal de la Cruz Roja en Durango, presidida por Jorge Calderón Camarrillo, reportan que la institución requerirá en el presente 2009 de un recurso no menor a los 30 millones de pesos para poder brindar servicios de urgencias y médicos, entre otras acciones en los treinta y nueve municipios que comprende la entidad.
En el 2008, tan sólo la Delegación local de la Cruz Roja en Gómez Palacio, se ofrecieron 65 mil 937 servicios médicos, los cuales se cobran a un bajo costo, como cuota de recuperación y remanente para cubrir gastos y servicios; además, se dieron ocho mil 892 traslados urgentes de ambulancia.