Durango
Es necesario trabajar en la cultura de paz y tolerancia en niños de edad preescolar y hasta en los estudiantes de nivel superior, considera Josefina Borrego Fernández, coordinadora de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco en Durango.
A la fecha sólo son 10 centros educativos los que están certificados en la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco en Durango.
La profesora recalcó que el nacimiento de dicha red obedece a la intención de impulsar y fomentar en los niños desde la primera edad, desde los jardines de niños hasta las universidades, la cultura de paz y tolerancia. Estas iniciativas nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, "cuando había que trabajar mucho para vivir en armonía", dijo la entrevistada.
En cuanto a la forma de trabajar de estas redes, Josefina Borrego dijo que "se trabajan ejes temáticos... por la familia, por la formación, el cuidado del medio ambiente, por la salud, sobre todo por un cuidado o apreciación del ser humano y por ahí se encauzan los programas de la Red".
Son 185 países los que participan en esta Red. Uno de los programas en los que se enfatiza la labor de ésta es el Patrimonio Mundial en Manos Jóvenes, el cual tiene dos vertientes: el medio ambiente o la riqueza natural de los países, y por otro lado la cultura. En Durango hay diez escuelas certificadas solamente.
En cuanto a lo anterior Borrego Fernández sostuvo: "No es tan fácil... las escuelas tienen que trabajar con estos programas y cuando han trabajado un año envían su proyecto, sus realizaciones en éste y se certifican en París, Francia, donde está la sede de las escuelas a la Unesco".
"Las escuelas que trabajan son voluntarias porque tienen un compromiso. Para inscribirse deben poner la voluntad el director y la planta docente...".
Dijo que las escuelas deben lograr acercar e incluir a toda la comunidad para que participe en acciones que repercutan para bien de la sociedad en general.
Otro reto al que se deben enfrentar las escuelas asociadas a la Unesco es salir de los muros de sus planteles y trabajar en los programas a favor de las personas de la tercera edad, así como en el ámbito de salud.
"Es la proyección de la escuela a la comunidad, además deben alcanzar niveles de excelencia en su aprovechamiento y rendimiento escolar", insistió.
Los derechos humanos, la democracia, el aprendizaje intercultural, el medio ambiente y la tolerancia forman parte del aprendizaje que tenemos que llevar a nuestros alumnos, son indispensables para la educación y para las nuevas generaciones, para que esté orientada en las conformaciones para quitar esa cultura de guerra, de violencia y desperdicio hacia una cultura de paz, dijo Ricardo Guerrero Morales, embajador de la Unesco en México.