Creciendo. La danza árabe tiene una digna representante en La Laguna con Blanca Stella Jaramillo Bonilla, directora de la Academia de Danzas Árabes Mahailla Belly Dance.
Blanca Stella Jaramillo Bonilla es una inquieta maestra de danzas árabes. Sus deseos de superación y de obtener conocimientos la llevaron a estudiar a Argentina con los prestigiados maestros Yamul Anun, Saida y Mario Kirlis, este último ampliamente reconocido en el mundo de la música árabe.
La bailarina lagunera estudió con ellos las técnicas avanzadas de la danza árabe moderna y ritmología oriental, aprendiendo a tocar el Derbake (instrumento de percusión árabe).
Blanca Stella transmite ahora estos conocimientos en la Academia de Danzas Árabes Mahailla Belly Dance, la cual dirige y se localiza en calle Jordania número 446 de la colonia Torreón Residencial de esta ciudad. Blanca Stella se inició en el mundo del baile a la edad de ocho años, empezando con el hawaiano, y a los 13 años cambió a la danza árabe, por considerar que esta última es más completa, tomando en cuenta la variedad de elementos de baile y ritmos.
"La danza árabe es una ejecución o un arte que resalta la feminidad y permite liberar el espíritu femenino", precisó Blanca Stella Jaramillo Bonilla.
Enseguida mencionó algunos de los elementos de la danza árabe, como las alas de Isis, madre alada de la mitología egipcia, la cual protegía a su pueblo; el bastón, elemento que no es propio de la mujer, pero en el baile árabe la mujer trata de asumir con el bastón un papel de mando, que no es permitido en las damas.
Se refirió también al velo, comentando que cuando una mujer baila con el velo, éste no debe estrujarse, debe tomarse con suavidad, ya que representa la liberación del sexo femenino.
Con su Academia de Danzas Árabes Mahailla Belly Dance inició actividades en mayo de 2008, y actualmente atiende tres grupos, el Belly Kids para niñas de cinco a 11 años de edad, el Junior Belly para adolescentes de 12 a 18 años y el Ballet Principal Avanzado de 18 años en adelante.