Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LA DEFENSA DEL PESO

SALVADOR KALIFA

La turbulencia financiera internacional en el último trimestre de 2008 y el primer trimestre del presente año se reflejó en México, entre otras manifestaciones, en una depreciación notable de nuestra moneda.

La cotización nominal de cierre del tipo de cambio interbancario, que alcanzó un mínimo de 9.87 pesos por dólar el 4 de agosto de 2008, se elevó hasta 15.49 pesos el 9 de marzo de 2009, equivalente a una depreciación del 56.9 por ciento en ese lapso.

Nuestras autoridades, en respuesta, están aplicando desde octubre pasado varias medidas con el propósito de frenar esa caída.

Éstas sólo han servido, hasta ahora, para contener la presión sobre el peso, más que revertirla.

Vale la pena, por tanto, hacer un repaso de dichas medidas y dar una idea de su alcance, porque lamentablemente los recursos para defender el peso no son ilimitados.

Una de esas medidas es la intervención en el mercado cambiario a través de subastas (ordinarias y extraordinarias) y la venta directa de dólares provenientes de las reservas del Banco de México (Banxico).

Desde el inicio de la aplicación de este mecanismo el 9 de octubre de 2008 hasta el 9 de marzo pasado, Banxico vendió 19.6 miles de millones de dólares (mmd), lo que en el mejor de los casos evitó una mayor depreciación de nuestra moneda.

La estrategia de intervenir en el mercado cambiario tuvo un cambio importante el 5 de marzo. En esa fecha, la Comisión de Cambios (Comisión) anunció que de acuerdo a sus estimaciones, Banxico podría regresar 14.7 mmd al mercado en lo que restaba del año y acumular 3.4 mmd en sus reservas.

Para ello Banxico vendería todos los días hábiles y hasta el 8 de junio, la cantidad de 100 millones de dólares (md), en adición a la subasta por 300 md diarios cuando el tipo de cambio se ubicará en un mínimo de 2 por ciento superior al del día hábil inmediato anterior. Se mantenía, además, la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de dólares.

En el flujo de divisas anticipado por la Comisión, destacan los 9.2 mmd atribuibles a la cobertura petrolera que ingresarían en noviembre próximo, así como el financiamiento del sector público obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por 13.8 mmd.

Estos anuncios y una tregua en el deterioro de los mercados financieros globales, propiciaron un cambio de tendencia en la depreciación de nuestra moneda.

Entre el 9 y el 31 de marzo, la cotización del dólar pasó de 15.49 a 14.21 pesos. En ese lapso Banxico vendió 1.5 mmd adicionales de sus reservas.

Nuestras autoridades reforzaron su manejo de las expectativas con dos anuncios adicionales a principios del mes pasado.

El 1 de abril, la Comisión anunció un blindaje financiero a favor del empleo, el crecimiento y la estabilidad, consistente en solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una Línea de Crédito Flexible (LCF) con vigencia de un año por aproximadamente 47 mmd.

Por otra parte, el 3 de abril Banxico anunció la activación de la línea de crédito para el intercambio (swap) de divisas establecida con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos por un monto total de 30 mmd.

La LCF fue aprobada el 17 de abril y la primera subasta de la línea swap con la Fed se realizó el 21 del mismo mes.

Esta subasta, convocada con un monto de hasta 4.0 mmd, logró colocar entre la banca múltiple y de desarrollo 3.2 mmd a un plazo de 264 días, con una tasa de interés ponderada de 0.7834 por ciento revisable cada 88 días.

Ante el poco interés en la línea swap con la Fed, el factor interno más relevante para la apreciación del peso durante la mayor parte del mes pasado fue la solicitud y aprobación de la LCF con el FMI.

Este "blindaje" y el respiro que registraron los mercados financieros globales contribuyeron a una recuperación del peso. Entre el 31 de marzo y el 24 de abril, la cotización del dólar pasó de 14.21 a 13.28 pesos, con una venta de las reservas de Banxico por 1.6 mmd.

Lamentablemente, la calma relativa de nuestro mercado cambiario resultó pasajera.

La aparición de la influenza porcina en México a fines de abril mostró su fragilidad y estimuló nuevamente las presiones especulativas sobre el peso y nuestros mercados financieros. Banxico volvió a vender dólares y sus intervenciones desde octubre de 2008 rebasan ya los 23 mmd.

Todo indica, por ahora, que lo peor del sobresalto asociado a ese evento pasó. No obstante, es temprano para aquilatar el efecto que tendrá al final sobre los mercados financieros y la economía en general.

Si no se contiene pronto ese brote epidémico, aún con todo y el blindaje financiero, los daños sobre la economía serán considerables y resultará costosa la defensa del peso.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 431919

elsiglo.mx