Muy pocos. En el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo se han recibido 4 solicitudes para ser observadores. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Es mínimo el número de personas que se han interesado en participar como observadores electorales; hasta el momento en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo se han recibido 4 solicitudes. Según el presidente de las Organizaciones no Gubernamentales, Héctor Loom Juárez, la sociedad no interviene porque no está preparada para dar certeza a la democracia.
Conforme a un proyecto de acuerdo del órgano electoral han sido cuatro ciudadanos los que se han registrado y entregaron su documentación para participar como espectadores del desarrollo de la jornada electoral del 5 de julio.
Loom Juárez dijo que son varias las personas que tienen la intención de participar; no obstante, hasta que inicie la capacitación se sabrá la realidad del poder de convocatoria. "Hasta el momento se tiene conocimiento de que son los partidos políticos quienes inscriben al mayor número de personas; tienen a gente ex profeso para ello".
"Es difícil que el ciudadano común tome parte en los comicios, y por la tanto la democracia pende de un hilo, y por consiguiente siempre se hará lo que los gobernantes quieren. Así se puso de manifiesto en una reunión nacional de las Organizaciones No Gubernamentales", añadió.
Loom Juárez hizo un paréntesis para asegurar que en las elecciones federales del año 2000, donde resultó electo presidente Vicente Fox Quesada, fue donde se tuvo participación de débiles visuales, a los cuales se les dotó de algunos aditamentos como grabadoras de voz para que participaran como observadores. En aquella ocasión se tuvo un subsidio por parte de la Fundación Milenio que auspicia la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue un estimado de 250 personas a las que se capacitó.
Para este año se espera un número menor debido a que hasta el momento no ha habido alguna organización internacional que se interese en el tema y que presente alguna propuesta.
Se vigilan
Ante la propuesta de acuerdo que presentó el regidor Felipe de Jesús Garza González, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, sobre la firma de un convenio de colaboración con el IVED y la Corett, a efecto de regularizar colonias que cumplan con los requerimientos, René Hernández Guerrero, titular de la Comisión de Obra Pública, sospecha que la acción puede tener un trasfondo partidista.
Al respecto Felipe de Jesús Garza González refutó tal postura al mencionar que la propuesta contempla que esto se lleve a cabo con las instancias de Gobierno Federal y Estatal, las cuales son representadas por partidos antagónicos, por lo que no puede haber tintes políticos, sino que se busca que las familias tengan certeza jurídica del lugar donde habitan.