La Dirección de Profesiones del Estado depende totalmente del ámbito estatal, pero aun así tienen una coordinación con la dependencia a nivel nacional, que es la que finalmente expide los títulos educativos oficiales, informa Luis Edmundo Pulido, director de Profesiones.
El director nacional, Víctor Beltrán Corona, y el titular a nivel Durango tienen un sistema de comunicación meramente institucional y esto se debe a un acuerdo celebrado en 1972 en el que se pidió existiera la vinculación entre las direcciones de los estados.
Las entidades federativas se convirtieron en oficinas tramitadoras, al enviar sólo los documentos, sin ser autoridad para validar o no los documentos, motivo por el cual ocho de estas dependencias, entre ellas Durango, están en la búsqueda de descentralizarse a nivel federal y ser la instancia que pueda ejercer su autoridad.
Luis Edmundo Pulido reiteró: "Nosotros estamos pidiendo descentralizar la dirección en Durango, así podríamos dictaminar si un documento tiene validez o no, es decir, no depender de México para expedir una cédula profesional".
La propuesta local es que México se convierta en una oficina del banco de almacenamiento de información sobre quienes obtuvieran cédula, para que no se tenga que ir a esta entidad para la emisión de un documento.
"Hay una empresa que se encarga de emitir estos documentos de orden educativo y hasta el momento no ha sido fácil su falsificación, por lo que nosotros continuaríamos con ellos y la oficina de Profesiones sólo fungiría como respaldo", dijo el funcionario.
Si se llegara a dar la descentralización de Profesiones del Estado, la cédula sería obtenida de manera inmediata, y entregada físicamente al usuario en un plazo no mayor de ocho días, teniendo como referencia que hoy en día el trámite tarda un tiempo aproximado de un mes y medio.
Durango está contemplado como el primer lugar para la descentralización a nivel nacional, pero será a través de la ANUIES cuando se dictamine como favorable.