De regreso. El rebrote del virus de la Influenza A H1N1, además de afectar la salud física de las personas, puede causar psicosis o bien el desinterés de las personas al no contar con la información adecuada.
El virus de la influenza A H1N1 ataca de nuevo. Además de afectar la salud de quien lo padece, puede traer efectos psicológicos como: psicosis o su contraparte, el desinterés.
Con su aparición, hace algunos meses, la enfermedad creó una verdadera psicosis entre la población, "porque era nueva y se desconocían las consecuencias", explica el psicólogo clínico, José Antonio Miranda Hernández.
En este tiempo el pánico de contraer el virus se apoderó de cientos de familias. Más en México debido a la cultura del rumor y el chisme. "Se escuchaba entre la gente, la vecina me dijo que ya no tendremos contacto físico con otras personas para no contraer la enfermedad, no debemos de hacer esto y aquello; acciones que sembraban el temor".
HOY EN DÍA Actualmente las cosas no han cambiado. Sin embargo, el rebrote de la influenza A H1N1 además trae dos efectos: psicosis y desinterés.
De acuerdo con el psicólogo, habrá gente que tome esta situación de una forma alarmante, sobre todo ahora que viene la temporada invernal, tiempo en el que aparecen todo tipo de enfermedades respiratorias.
"Estas personas tomarán sus medidas preventivas, pero en exceso", indica Miranda Hernández. Mientras que otras tantas se negarán a aceptarlo, "dirán, como no pasó nada, no hay qué cuidarse, son sólo inventos del Gobierno para olvidarnos de la crisis económica y otros problemas que aquejan el país".
PUNTO MEDIO Pero... ¿qué hacer para encontrar un equilibro entre estas dos posturas? El psicólogo José Antonio Miranda explica todo es resultado de la desinformación.
Razón por la que recomienda a las familias mantenerse informado sobre la enfermedad a través de diferentes medios, como: médicos especialistas, periódicos, revistas especializadas, entre otros.
Y así, una vez que se cuente con todo lo necesario, se deberá de analizar la información para después tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio, pero de una manera moderada, sin caer en la exageración.
Lo cierto es que la enfermedad está de regreso y hay que cuidarse. "Hay que tener muy claro que es una enfermedad que está mutando y por lo tanto es necesario tomar todas las medidas preventivas, sobre todo aquellas personas que tienen más contacto con enfermos o con mucha gente", puntualiza el psicólogo clínico.
Nuestra Realidad
Medidas
El psicólogo recomienda:
⇒ No entrar en pánico.
⇒ Informarse a través de todos los medios sobre la enfermedad.
⇒ No hacer caso de los rumores ni chismes.
⇒ Analizar toda la información encontrada.
⇒ Tomar medidas preventivas sin caer en la exageración.