Carmen Monreal, mujer duranguense que sigue con una vida normal a pesar de la adversidad.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Actitud
Una mujer con mucho corazón, que no se deja vencer ante la adversidad.
Durango. “La esclerosis múltiple no me va a detener, desde hace un año que me la detectaron y es una enfermedad que no me va a vencer”, afirma María del Carmen Monreal, mujer duranguense que desde los 12 años decidió trabajar para ser independiente, hoy se enfrenta a un gran reto: no perder la esperanza y lograr recuperar su salud.
La naturaleza de la mujer siempre ha sido demostrar entereza ante la adversidad, un ejemplo de ello es esta ciudadana de 46 años de edad, quien desde adolescente decidió emplearse para contar con un ingreso económico como ella misma lo narra para El Siglo Durango.
Primeros trabajos. La vida laboral de la entrevistada empezó desde muy pequeña, cuando solicita trabajo en una empresa que venía de la Ciudad de México a la capital y que se dedicaba a la elaboración de quesos, en este lugar permaneció por espacio de 12 años, quienes la contrataron eran personas muy responsables.
Posteriormente se capacita en Enfermería y Primeros Auxilios y durante muchos años trabaja en las campañas nacionales de vacunación, su labor consistía en aplicar los biológicos en las regiones más alejadas de la entidad, principalmente en la Sierra de Durango.
En muchas ocasiones Carmen se trasladó a la región indígena del Mezquital, donde recuerda que vivió una de las experiencias más tristes de su vida, ya que el camión en el que viajaba vuelca y una persona muere, fueron 12 años desarrollando esta actividad donde en ocasiones para llegar al lugar el traslado se hacía por el estado de Nayarit.
Malas noticias. Sin embargo, aun y con este evento que de alguna forma marcó su vida, Carmen, quien es madre de un hijo de 26 años, continúo su vida laboral ahora como empleada doméstica, aún no sabía lo que le deparaba el destino.
Desde hace tres años que se desempeña como operadora en una empresa maquiladora que se dedica a la elaboración de pantalones de mezclilla y hace casi un año, en mayo del 2008, después de que tuviera algunos mareos y tras algunos estudios médicos le detectaron una enfermedad crónico-degenerativa: esclerosis múltiple.
El recibir esta noticia fue un golpe muy duro, el galeno al momento de darle a conocer el padecimiento le explicó que tenía un daño en la corteza cerebral; “me dio mucha tristeza pero me hice el propósito de vivir con dignidad y no dejarme caer , aun y cuando yo sé que no hay medicamento para una posible cura”, aseguró.
Mensaje. Para esta mujer, que nació el 10 de julio de 1962, la mejor enseñanza ha sido la vida, si bien ha tenido que enfrentarse a algunos problemas, como el hecho de que en este momento no cuenta con el apoyo de la empresa en la que labora y donde recientemente tuvo un accidente en la mano derecha.
Además, tiene la sospecha que la enfermedad que presenta es derivada de los materiales tóxicos con los cuales tiene contacto diariamente en la maquiladora, aun y cuando tiene paralizada parte de su cuerpo esto no le ha impedido salir adelante.
Carmen con gran ánimo y una sonrisa afirma que es importante que las personas que tienen alguna enfermedad no se sientan solas y discriminadas, que siempre luchen, principalmente las mujeres, es importante que tengan una actitud positiva ante la adversidad.
Por último, pidió que no se discrime a las personas que tienen algún padecimiento, principalmente a los discapacitados, quienes se tienen que enfrentar a muchos obstáculos para poder subsistir.
FICHA TÉCNICA
Nombre: María del Carmen Monreal
Edad: 46 años
Familia: Hijo de 26 años y cuatro nietos
Ocupación: Trabajadora de maquiladora