Miles de campesinos que prestaron sus servicios en Estados Unidos esperan que les paguen su fondo de ahorro. | Sebastián Gallegos.
PEREGRINAR
Miles de campesinos buscan sus documentos originales para acudir a las mesas receptoras, mientras que el plazo para registrarse se agota.
Durango. El vía crucis parece no tener fin. Al menos 20 mil ex braceros están pendientes de registrarse, sin que hasta el momento puedan gozar de su fondo de retiro, según cifras otorgadas por el diputado local Fernando Ulises Adame de León.
Por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Durango hay preocupación ante la poca afluencia de campesinos que han acudido a las mesas receptoras para entregar su documentación que acredita que prestaron sus servicios en el vecino país del norte, ya que esperaban al menos ocho mil personas y apenas van cuatro mil.
Plazo. Desde el 28 de noviembre se abrieron las mesas receptoras para que los jornaleros presenten su documentación y así puedan ser beneficiarios para recibir su dinero. Sólo quedan tres semanas para que se cierre el plazo, es decir, el 28 de enero.
“Sí nos preocupa que no llevamos un buen número de ex braceros captados. Es importante que ellos sepan que el trámite es gratuito y no necesitan de otra persona que los ayude”, remarcó Héctor Jorge Parra Meléndez, representante de la Segob en Durango.
Intervención. Adame de León, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó a la Segob que las mesas receptoras se cierren hasta el 28 de febrero y que a la brevedad posible instrumente un mecanismo de entrega de los documentos que obran en su poder.
“Solicitamos la intervención del Gobierno del Estado para que nos apoye en la repatriación de más de cinco mil expedientes que están en El Paso, Texas, pues estas personas se van a quedar sin cobrar. Lo más importante es que elimine el factor político y el lucro que se hace, hay quien ha vivido de este tema y queremos que se le ponga orden”, manifestó.
Pero no quiso dar los nombres de aquellos que se han aprovechado de este tema. “Hay quien ha lucrado, vendido papeles y cobra. Lo que pedimos es que se investigue y que se desligue esa responsabilidad”, exteriorizó el priista.
También demandó que Telecomm facilite el trámite de pago. “Los errores en las papeletas de mesa receptora o la muerte de algún viejo ex bracero, no son responsabilidad de los familiares”, recriminó el representante popular.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango