El secretario General de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, consideró que hace falta infraestructura carcelaria para presos del fueron federal.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Seguridad
El Secretario General de Gobierno reconoce que las instalaciones de los penales más grandes del estado son obsoletas.
Durango. La Federación carece de centros penitenciarios de alta seguridad, únicamente cuenta con tres en el país, lo que complica el traslado de personas que se encuentran en centros de la entidad por delitos del fuero federal y que representan el 50 por ciento de los internos, afirmó el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar.
Al ser cuestionado sobre la liberación de cinco reos que se diera este domingo en el Centro de Readaptación Social Dos de Gómez Palacio, hecho que arrojara la detención de funcionarios de altos medios, dijo que el Gobierno Federal debe contar con la infraestructura penitenciaria necesaria para atender a todos los sentenciados que son parte de su competencia, lo que pasa en Durango pasa en todo el país.
Condiciones. En lo que corresponde a Durango, reconoció que las instalaciones de los penales más grandes de la entidad son obsoletas, unas son de las décadas de los setenta y los ochentas, es decir, el que se ubica en la capital del estado y en Gómez Palacio.
Dijo que es necesario reforzar la infraestructura de los centros de reclusión mediante el cambio de algunas aéreas que no han sufrido algunas modificaciones desde su edificación y que se encuentran deterioradas, además se les dotará de más equipo, armamento y comunicación.
Sobrepoblación. En torno al Cereso Uno que se ubica en la capital del estado, puntualizó que se tiene un sobrecupo de 600 internos, donde actualmente hay dos mil 600, y en lo que corresponde a Gómez Palacio nunca se han tenido problemas de este tipo desde 1994 en que se echó a funcionar y cuenta con mil reclusos.
No obstante por lo ocurrido en este último centro penitenciario, y ante el avance de la delincuencia organizada, se requiere de un esfuerzo mayor de todos los niveles de Gobierno.
Competencia. Hizo referencia a que el 50 por ciento de los presos está por delitos del fuero federal, la mitad de la población corresponde atenderla al orden federal y aunque se ha pensado en el traslado de los mismos a otros lugares, lo cierto es que el Gobierno Federal no tiene capacidad para poderles dar albergue.
Se cuenta con tres Ceresos para internos de alta peligrosidad, que son: el del Altiplano, Matamoros y de Puente Grande, además existe un solo lugar en todo país para internos con problemas mentales que se ubica en Plan de Ayala en Morelos y uno que se ubica en el estado de Nayarit para internos de mediana peligrosidad.
Se implementan controles de confianza
Durango. En lo que corresponde a los controles de confianza para los funcionarios de los centros penitenciarios, se tiene un avance significativo, incluso antes de nombrar al titular del Centro de Control, Evaluación y Confianza, José Luis Carrillo, ya se había trabajado con un encargado, con el equipo que se compró como son los polígrafos de alta precisión, además se hizo la contratación de personal capacitado, principalmente trabajadores sociales y psicólogos, informó el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar.
CIFRAS
50
Por ciento de los reos de los centros penitenciarios de Durango y Gómez Palacio está por delitos del fuero federal.
2, 600
Personas se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social No. 1 en la capital del estado.