A trabajar. Los seres humanos no son fieles ni leales por naturaleza, por eso es importante fomentar ambos valores desde la niñez. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La fidelidad y la lealtad, aunque muy similares, son valores que son totalmente diferentes en una relación, los cuales además, se adquirieren dentro del seno familiar.
"Es una herencia que nos van dejando los padres, la cual se debe de alimentar día con día con un buen ejemplo, y así se garantizará su permanencia generación tras generación", explicó la psicóloga Rosario Aldaba González.
De acuerdo con la especialista, la lealtad es aquel sentimiento que se desarrolla en las relaciones de amistad, de trabajo, con la familia, los padres, o cualquier otra relación de grupo.
"Es hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes, es el poder corresponder a una obligación que se tiene con los demás", indica Rosario Aldaba González.
Mientras que la fidelidad, es aquel sentimiento que se tiene entre las parejas, "es la lealtad que se tienen ambos", señala.
La psicóloga comenta que, aunque similares, ambos valores son muy diferentes. "Por ejemplo, una persona puede ser infiel a su pareja, y tener lealtad a su familia y a sus hijos, es decir, jamás se separará de ellos", explica Rosario Aldaba.
BUEN EJEMPLO Fomentar ambos valores es importante "y qué mejor que hacerlo con el ejemplo, porque si un padre de familia le es infiel a su pareja y los hijos lo saben, para ellos será de lo más normal y pues terminarán haciendo lo mismo", dice la especialista.
Y para fomentar el valor de la lealtad "es necesario explicarles a los pequeños que cualquier problema que se tenga con los amigos o familiares, se debe de aclarar de frente a fin de evitar hablar mal de la otra persona y generar más problemas que puedan provocar que la relación termine, puntualizó la psicóloga Rosario Aldaba González.
Nuestra Realidad
Recomendaciones
Para fomentar ambos valores la psicóloga Rosario Aldaba recomienda:
⇒ Sobre el tema de fidelidad es importante predicar con el ejemplo, de lo contrario los hijos lo verán como algo muy normal y terminarán haciendo lo mismo que sus padres.
⇒ Fomentar en los pequeños el valor de la lealtad explicándoles la importancia de resolver los problemas con sus amigos o familiares de frente y así evitar que la relación termine.