Las selecciones de Uruguay y Argentina se enfrentarán hoy en uno de los más trascendentes 'clásicos del Río de la Plata' debido a que el ganador se va a Sudáfrica 2010. La historia juega contra Argentina
Argentina tendrá una pesada carga en sus hombros cuando enfrente hoy miércoles a Uruguay por el boleto a la Copa Mundial: saldrá a la cancha consciente de que nunca le ganó a los uruguayos en el Centenario.
El 4-2 que le propinaron los uruguayos en la final del Mundial de 1930 fue el inicio de una racha extremadamente negativa para los argentinos en el legendario estadio. De los diez partidos que disputaron desde entonces, los locales ganaron siete y tres terminaron empatados.Argentina nunca triunfó en esa cancha. La vieja rivalidad entre los dos equipos rioplatenses le dará un sabor especial a este final de infarto de la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica del 2010, en la que argentinos y uruguayos se mantienen con vida, peleando la última plaza que clasifica directamente gracias a goles agónicos en la penúltima fecha.
Argentina, que ha perdido la brújula de la mano de Diego Maradona, trepó al cuarto lugar al vencer 2-1 a Perú con un gol de Martín Palermo en el tercer minuto de descuento, en tanto que Uruguay subió al quinto al doblegar también 2-1 a Ecuador con un gol de Diego Forlán casi sobre el silbatazo final. El cuarto avanza directamente al Mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje con un equipo de la Concacaf.
Tanto argentinos como uruguayos están obligados a ganar, pues Ecuador les pisa los talones y podría dejar a uno de ellos afuera. Argentina suma 25 puntos, Uruguay 24 y Ecuador 23. Los ecuatorianos jugarán como visitante contra Chile, que ya está clasificado, lo mismo que Brasil y Paraguay.
En Europa restan por definirse dos plazas, que se llevarían Suiza y Eslovaquia si no hay sorpresas. Portugal, por su parte, buscará sin Cristiano Ronaldo, lesionado, una victoria ante Malta que la mandaría a los repechajes.
Todas las miradas apuntarán el miércoles al Centenario, donde se esperan 55,000 personas que convertirán el vetusto estadio en una caldera.
"Estos jugadores van a poner lo que pusieron en el partido contra Ecuador", adelantó el técnico uruguayo Oscar W. Tabárez, aludiendo a la victoria de la penúltima fecha en la altura de Quito. Tabárez dijo que sus dirigidos mostraron un gran "poder de reacción" al dar vuelta un marcador adverso en Quito, respondiendo con un gol apenas los locales se adelantaron en el marcador y liquidando al rival en la agonía del partido.