Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
Durango
Faltan cerca de 90 días para el 5 de julio, fecha en la que una vez más los ciudadanos tendrán el derecho de elegir a sus legisladores federales, aquellos que son responsables de elaborar las leyes, el presupuesto de la Federación, entre otras cosas.
En Durango son cuatro distritos electorales los que están en disputa y los diferentes partidos políticos ya preparan sus campañas políticas y deciden quiénes serán sus abanderados.
La moneda está en el aire y las encuestas de preferencias dentro de poco se volverán una constante. Y en medio de este contexto es el Distrito 04 la principal preocupación, tanto para Acción Nacional (PAN) como para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que son los partidos más grandes y con mayor número de votos en los comicios del 2006.
En el estado, aproximadamente un millón 127 mil 255 personas tiene la posibilidad de depositar su voto en las urnas.
En esta contienda electoral la principal novedad es que hay nuevas reglas, servirán de antecedente para los comicios de 2010 y 2012.
NúMEROS
De acuerdo a los datos preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE), es en el Distrito 02 donde se concentra el mayor número de ciudadanos, según el padrón que poseen. Son 315 mil personas inscritas en esta zona que engloba a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
En el Distrito 01 el padrón electoral alcanza los 263 mil 397 ciudadanos, de los cuales 131 mil 530 son hombres y 131 mil 867 mujeres. Ahora bien, en la lista nominal son 127 mil 409 varones y 128 mil 236 mujeres.
Aquí se engloban 12 municipios e incluye las secciones rurales del municipio de Durango.
En lo que compete al Distrito 03 son 128 mil 236 hombres los que cuentan con su credencial de elector y 141 mil 465 mujeres. Cabe mencionar que son 25 municipios los que integran este distrito.
El Distrito 04 –que es el que abarca la zona central de la ciudad de Durango- cuenta con 132 mil 873 votantes del sexo masculino y 150 mil 764 del sexo femenino.
Como se observa, en la mayoría de los casos, son más mujeres que hombres, de allí la importancia del voto de las duranguenses.
EXTENSIÓN
Si se analiza la conformación de la lista nominal, municipio por municipio, se observan las grandes disparidades que hay en cuanto a la ubicación de la población.
Por ejemplo, en San Pedro del Gallo apenas y llegan a las mil 457 personas en la lista nominal, siendo el municipio con menor número en el estado. Le sigue San Luis del Cordero, con mil 880; Canelas, con dos mil 902.
Los núcleos poblacionales que concentran más habitantes son Durango, por supuesto, con 390 mil 514 ciudadanos en la lista nominal; Gómez Palacio, con 214 mil 713; Lerdo, con 92 mil 789.
De allí, el descenso en los votantes es evidente: Santiago Papasquiaro con 36 mil 172 registrados en la Lista Nominal; Pueblo Nuevo con 27 mil 883; Mezquital, con 21 mil 140.
ANTECEDENTES
Fue en el 2006, la última elección de diputados federales. En ese año, en Durango, se establecieron mil 378 secciones, con la colocación de dos mil 232 casillas para votar con un total de 564 mil 974 sufragios.
En realidad, la elección fue competida entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en esa ocasión estaba en alianza con el Verde Ecologista.
De acuerdo a las estadísticas del IFE, 212 mil 385 sufragios fueron para el PAN, lo cual representó el 37.59 por ciento de la votación total. 219 mil 216 votos favorecieron al PRI, es decir, el 38.80 por ciento.
La Alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia alcanzó los 95 mil 754 votos y por su parte, Nueva Alianza, los 18 mil 619.
desinterés
Hace tres años la lista nominal en el estado era de un millón 52 mil personas y la participación ciudadana fue de 572 mil 43, esto es del 54.37 por ciento. Para esta cifra, se debe tomar en cuenta que también era elección de Presidente de la República.
El historial estadístico del IFE indica pues que la abstención fue de 480 mil nueve personas, con un porcentaje del 45.63 por ciento.
En el Distrito 01, el 50.78 por ciento de los votantes no participó en los comicios.
También hubo un importante abstencionismo en el Distrito 03, con cabecera en Guadalupe Victoria, con el 48.58 por ciento.
En el Distrito 02 el porcentaje de abstención fue del 41.62 por ciento y en el 04 del 41.43 por ciento, siendo el menor registrado.
PREOCUPACIONES
Es conocido que uno de los principales objetivos del PRI es recuperar el Distrito 04, mismo que ganó el panista Jorge Salum del Palacio –quien compitió contra Adán Soria Ramírez- con varios miles de votos de diferencia.
En la ciudad capital fueron 220 secciones, con 473 casillas. El PAN obtuvo 68 mil 695 votos contra 49 mil 444 de los priistas, de manera que los porcentajes de la votación global fueron del 44.41 por ciento y 31.96 por ciento, de manera respectiva.
Donde le fue mejor al tricolor es en la Comarca Lagunera, obtuvo una mayor ventaja ante los blanquiazules en lo que concierne al respaldo ciudadano.
Y es que Leticia Herrera Ale consiguió 75 mil 489 votos y su más cercano contrincante, el panista Osvaldo Santibañez, solamente alcanzó los 52 mil 419 sufragios a su favor.
En el resto de los distritos, el PRI no gozó de una ventaja desahogada, de hecho, los panistas se acercaron bastante.
En el Distrito 01, que fue encabezado por Luis Enrique Benítez Ojeda por el PRI, se lograron 45 mil 751 sufragios; y el PAN, con Ricardo Sánchez Soto, consiguió 43 mil 980 sufragios.
Rubén Escajeda, en el 03, también se enfrentó a una contienda reñida, pues sólo ganó con una diferencia de mil 241 sufragios. De esta forma nada está escrito, pues es la voluntad ciudadana la que decide.
¿por qué preliminares?
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local IFE, explica que una vez que se cerró el plazo para que los ciudadanos recogieran su credencial de elector, se tendrá un reajuste en el padrón electoral y en la lista nominal.
Esto es porque al momento en que el ciudadano va a tramitar su credencial de elector, queda inscrito en el Padrón Electoral pero cuando recoge el documento es cuando forma parte de la Lista Nominal y puede ejercer su voto.
“Con este cierre, la lista nominal va a tender a acercarse al Padrón Electoral”, estableció.
El 15 de mayo es la fecha en que el Consejo General del IFE le dará validez a la Lista Nominal y el Padrón Electoral, da a conocer Delgado Arroyo.
Los partidos políticos tienen el reto de lograr que las personas salgan a votar.
sebastián gallegos/El Siglo de Durango.
Responsabilidad. Más de un millón de duranguenses poseen su credencial de elector y tienen el derecho de participar en las próximas elecciones del domingo 5 de julio. Sin importar sexo, clase social u ocupación, las personas deben ejercer su sufragio sin presión. El IFE recomienda analizar las propuestas de cada partido político.
El IFE cambia con el paso de los años
El Instituto Federal Electoral fue creado el 11 de octubre de 1990 como la máxima autoridad electoral del país. Los orígenes de su creación fueron las reformas a la Constitución llevadas a cabo en 1989 y la expedición, al año siguiente, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). El Consejo General, máximo órgano directivo, sesionó por primera vez en esa fecha.
El IFE nace como una respuesta a las exigencias ciudadanas de contar con una institución electoral imparcial, que brindara plena certeza, transparencia y legalidad a los partidos en contienda como un primer paso en el camino de la democratización del país.
Una de las principales contribuciones del IFE ha sido erradicar de la cultura política las sombras de ilegitimidad, de duda, de desconfianza y de sospecha que rodeaban los procesos electorales.
“La organización de los procesos electorales federales se desarrolla con toda normalidad y profesionalismo; los votos se cuentan con pulcritud y sus resultados se emiten oportunamente; los partidos contribuyen significativamente en las decisiones que toma la autoridad electoral y ejercen una vigilancia minuciosa en la acciones de la institución”.
“Además, los ciudadanos, con su participación en la recepción y conteo de los votos o como observadores electorales, aseguran la imparcialidad y efectividad del sufragio”, asevera el IFE.
El IFE ha transitado por cuatro reformas electorales –1993, 1994, 1996 y 2007– que han modificado su funcionamiento en materia de organización y capacitación electorales, así como en educación cívica, Registro Federal de Electores y diversos procedimientos de carácter sancionador.
un gran estado
Durango es el cuarto estado en extensión territorial en el país. Esta situación conlleva algunos problemas para los gobernantes ante la dispersión de la población, ya que obstaculiza la comunicación y desarrollo de infraestructura. En las cuestiones electorales también se enfrenta el reto de abarcar todo el estado, de manera que son cientos de personas las que contrata el IFE para hacer labores diversas, además de involucrar a los ciudadanos y concientizarlos de su responsabilidad.
archivo /El Siglo de Durango.
39
municipios
conforman la entidad. Todos importantes en las elecciones federales
90
días
faltan para que llegue el 5 de julio, fecha de las elecciones de diputados
04
distrito
es la principal disputa entre priistas y Acción Nacional (PAN)