La Influenza A H1N1
Qué la causa
La influenza humana o gripe pandémica (A H1N1) es causada por un nuevo virus de origen desconocido que no había circulado nunca en la especie humana y no está relacionado con otros virus de gripa estacional.
Cómo se contagia
El virus se contagia de persona a persona, tan fácilmente como la gripe estacional normal y se puede contagiar a otras personas por exposición a gotículas infectadas que son expulsadas al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar manos y superficies.
Se está difundiendo rápidamente sobre todo entre los jóvenes (10 a 45 años.) La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado.
Hasta la fecha, no se conocen casos de personas que hayan resultado contagiadas por exposición a cerdos u otros animales.
Cuáles son los síntomas
Los signos y síntomas de la gripe por A (H1N1) son los típicos de un cuadro gripal: fiebre alta repentina, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea.
Cómo se puede prevenir
Para prevenir la transmisión, las personas enfermas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, quedarse en casa mientras se encuentren mal, lavarse las manos regularmente y mantenerse a cierta distancia de las personas sanas en la medida de lo posible.
Cuál es el tratamiento
El tratamiento en el hogar -reposo, ingestión de líquidos en abundancia y uso de analgésicos contra el dolor- es suficiente para propiciar la recuperación la mayoría de las veces.
Se debe buscar atención médica si se sufre disnea o dificultad para respirar, o si la fiebre persiste más de tres días.
A los padres de niños pequeños enfermos se les aconseja que busquen atención médica si el niño presenta una respiración rápida o entrecortada, fiebre continua o convulsiones.