EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La influenza: no bajemos la guardia

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

CUANDO EL SECRETARIO De Salud anunció la presencia en México de la llamada Influenza A/H1N1, lo hizo muy a tiempo y se tomaron las medidas más enérgicas que en materia de salud, se hayan decretado en este país. La alerta pasó del anaranjado al rojo y la ciudadanía, toda ella, se sometió y aceptó las reglas que impuso la Secretaría de Salud para prevenir la expansión del mal.

 POR LO PRONTO Se suspendieron las escuelas a todos sus niveles desde kinder hasta profesional y tecnológica. Después se resolvió cerrar restaurantes, cines, lugares de reunión para evitar la proliferación del A/H1N1 y las medidas dieron resultado. Más adelante se limitó la actividad burocrática de las oficinas de Gobierno, el mal pareció que estaba cediendo.

 PORLOPRONTO La pandemia originó una serie de fricciones con los gobiernos extranjeros, entre ellos el de China, que mantuvieron secuestrados a varios mexicanos temiéndose fueran portadores del terrible mal. Hasta el futbol se vio afectado cuando algunos clubes extranjeros se negaron a jugar algunos partidos con equipos mexicanos y que tenían concertados de meses atrás. Fuimos además motivo de discriminación en aeropuertos y hoteles por el sólo hecho de ser mexicanos y posibles portadores del temido virus.

SIN EMBARGO , les medidas tomadas por el Gobierno Federal también tuvieron terribles consecuencias para la vida económica del país, muy especialmente a los restaurantes, teatros, cines, espectáculos, el mismo futbol, líneas aéreas, hotelería, destinos turísticos por citar las más importantes, que pusieron casi de rodillas a la economía de México, ya de por sí tan golpeada por la crisis global. Por ahí anduvo mencionándose una cifra de diez mil millones de pesos como la pérdida económica.

LAS ENTIDADES Más golpeadas han sido: el Distrito Federal con 2,187 casos comprobados y 53 defunciones; Chiapas con 2,778 casos comprobados y 13 defunciones; Yucatán con 2,237; Jalisco con 853; Tabasco con 818; Guerrero con 654 y San Luis Potosí 577 casos y siete defunciones. Por lo que respecta a Coahuila y como un caso verdaderamente milagroso que no tiene aún explicación, tiene únicamente 2 casos comprobados. En total en el país han fallecido 142 mexicanos por el A/H1N1 y se tienen detectados 16,019 casos comprobados.

EN EL MUNDO La pandemia se ha propagado a 137 países en donde se han detectado 110,077 casos comprobados y 584 defunciones. Por su parte nuestro vecino del norte registra el mayor número de contagios con 43,771 casos. Los fallecimientos no van en proporción a los casos detectados, en razón de que los Estados Unidos cuentan con un gran servicio de asistencia médica que facilita el tratamiento del mal con enormes instalaciones médicas y atención masiva a la población.

LAS AUTORIDADES Sanitarias quizá esperaban más decesos, atendiendo al estado de insalubridad en que viven millones de mexicanos carentes de los más elementales servicios de agua, drenaje, junto a ríos contaminados, y gastronomía en la vía pública carente de la más elemental salubridad y qué bueno que ha sido así.

 PERO EL PELIGRO Subsiste. Las medidas tomadas en el mes de abril dieron magníficos resultados por su oportunidad y por su energía; pero será muy necesario que la población retome nuevamente las medidas preventivas. No se puede hacer confianza o bajar la guardia en un asunto tan delicado que físicamente se encuentra fuera del control directo de las autoridades de salud.

SE INICIAN NUEVAMENTE Los cursos escolares a todos sus niveles y la convivencia escolar será un importante factor para la propagación de la influenza. La verdad es que se han relajado las medidas preventivas muy a la mexicana: ¡Al fin todo esto ya paso¡ pero la verdad esto no es así. Subyace el terrible riesgo en este asunto de la pandemia, este país ni ningún otro en el mundo, está preparado para atacar una pandemia generalizada en su población. El caos, la miseria y la hipercrisis económica se desatarían incontenibles de no controlarse a tiempo el mal.

QUÉ BUENO Que todos retomáramos de nuevo y con disciplina las medidas preventivas que están a nuestro alcance.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 450159

elsiglo.mx