Luego de la tregua de una semana concedida por el virus AH1N1, la Secretaría de Salud de Durango confirmó que hay cuatro casos más de influenza humana; con lo que suman 17 en el estado.
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Ssa, informó que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) les notificó la noche del domingo los nuevos resultados; uno de los casos fue detectado en la ciudad de Gómez Palacio; se trata de una mujer de 30 años de edad quien es la única que aún presenta los síntomas más fuertes, como inflamación de la mucosa nasal, tos y fiebre alta.
Y aunque se mantiene en observación, su proceso ya es de franca recuperación en su domicilio.
Los otros tres casos pertenecen a la capital duranguense: un varón adolescente de 13 años de edad, un adulto de 43 años y otra mujer de 64 años; a decir de Herrera Gutiérrez no estuvieron hospitalizados, ya están completamente asintomáticos y no representan riesgo de contagio para sus círculos cercanos.
"Fue una fiebre ligera que inmediatamente respondió al tratamiento, les bajó la temperatura y están sanos", dijo la titular de la Secretaría de Salud.
NUEVA BÚSQUEDA La cifra de contagiados subió a 17 súbitamente, toda vez que los últimos reportes hasta antes de ayer fueron del 18 de mayo, cuando el INDRE detectó el virus en un pintor de la ciudad de Durango que fue atendido en una clínica del IMSS, así como un comerciante de 41 años que tiene su domicilio en la ciudad de Lerdo.
La Ssa, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), emprendieron de inmediato el cerco epidemiológico con los contactos más cercanos de estos nuevos casos.
En las primeras evaluaciones los contactos no presentaron síntomas de contagio, pero se mantienen bajo previgilancia y bajo aviso de que ante la aparición de cualquier cuadro gripal acudan a revisión médica para estar en tiempo de actuar de manera inmediata si se detecta el virus AH1N1.
La funcionaria enfatizó que aunque ya no hay filtros de salud en las escuelas de la entidad y en establecimientos comerciales, pidió a los responsables que vigilen el contar con los implementos de higiene para que se mantengan las medidas recomendadas.