El recorte a infraestructura carretera estatal es de 190 millones de pesos (mdp), además unos 300 mdp etiquetados para la carretera Durango-Tepic están en riesgo de perderse de no aplicarse antes del 31 de diciembre del presente año.
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), asegura que las empresas constructoras que participan en la citada rúa se comprometieron a refozar actividades para concluirla en el presente año. A la fecha hay 65 por ciento de avance.
A CONTRATIEMPO
"Lo que resta del año tenemos que ejercer al 100 por ciento los 300 mdp. Ya tuvimos una reunión de evaluación con las empresas constructoras, hay cuatro que trabajan por parte del Gobierno del Estado e incrementarán su fuerza de trabajo para no poner en riesgo de alguna manera el recurso que se gestionó con mucho esfuerzo para avanzarle", asevera.
Restan pues tres meses y medio para invertir este dinero. Rodríguez Salazar acepta que es grande el reto.
"Hay que considerar que hay muchos tramos complicados por la topografía; sin embargo, se reforzará la maquinaria y mano de obra, de esa manera creo que sí podemos cumplir el compromiso", augura.
Sobre el recorte en recursos de obra pública especifica que la inversión en infraestructura se reducirá en 190 mdp, por lo que se dará prioridad a los proyectos que tienen continuidad desde años pasados.
CÉSAR RODRÍGUEZ
Titular de Secope
Datos
Las lluvias son el principal enemigo de los caminos rurales. El 35 por ciento de éstos se encuentra en mal estado, reconocen las autoridades.
Pendientes Los tramos carreteros más afectados serán rehabilitados mediante los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS).
n El arranque formal de los PIPS será este próximo mes de octubre, comunica César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope.
n Los PIPS han generado polémica en diferentes sectores.