Se deslava. La calidad de la pintura vial desmereció mucho su calidad.
El Reglamento de Vialidad Municipal de Torreón da preferencia a la figura del caminante en los cruces peatonales. Pero éstos, aunque existen, no se ven, pues la pintura que los delimita ha desaparecido.
Por esa causa, los vehículos llegan hasta la punta de los camellones y los de a pie tienen que sortearlos.
En las vialidades, tampoco hay guiones que definan los carriles de circulación y los señalamientos viales son escasos.
El rezago en materia de señalización vial es evidente y se agrava por el funcionamiento de decenas de semáforos fuera de sincronía.
Rezago
El mantenimiento urbano y vial de la ciudad se ha caracterizado por los desaciertos y la falta de un plan integral y bien estructurado. La consecuencia es que no se respetan los límites de velocidad, tampoco el orden en la circulación vial y los automovilistas se desplazan "como pueden''.
El olvido de las autoridades municipales en este renglón se hizo más evidente desde el año pasado, cuando se aprobó en febrero el Reglamento de Vialidad en el que se dio espacio preponderante a la figura del peatón y su derecho de preferencia.
Se dijo entonces que se realizaría la preparación de la ciudad para complementar este avance. Pero no ocurrió así, más de un año y medio ha pasado y nunca se colocaron ni semáforos nuevos, tampoco señalización monumental informativa y ni siquiera se repintaron las áreas para personas con capacidades diferentes, ni las zonas escolares.
La falta de recursos caus→ ó además que no se concretara el proyecto de cruceros inteligentes que se anunció y que incluía el control de los semáforos por medio de sensores.
Para colmo, de las pocas vialidades a las que se atendió en cuanto al rayado de carriles, la pintura se esfumó en días debido a su mala calidad. Los agentes de tránsito no pueden aplicar infracciones porque cómo comprueban el exceso de velocidad.
22
MDP
Se invirtieron este año para la aplicación de un sistema de cruceros inteligentes.
Reglamento
En febrero del año pasado se aprobó el Reglamento Vial, pero sólo se aplicó unos meses. No se preparó a la ciudad para su cumplimiento y las sanciones.