Propósito. La Administración Estatal busca los mecanismos para modernizarse en sus labores, pero la falta de dinero recortó las metas.
Los proyectos de Firma Digital así como el Sistema de Videoconferencias resultaron afectados por la falta de dinero, así que son asuntos pendientes para 2010.
María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), puntualizó que algunos otros programas recortaron sus metas, no obstante, sí están vigentes.
Para la Firma Digital es necesario comprar un software con valor de 1.8 millones de pesos (mdp). El Sistema de Videoconferencias implica un gasto de 4.8 mdp.
"Sí hubo que hacer algunas modificaciones a los proyectos; esperar con algunos otros en vista de la difícil situación económica", notificó la contralora.
Con la Firma Digital se dará agilidad a los trámites y servicios. "No dependerá de si el funcionario tiene la disponibilidad, el tiempo o esté presente para firmar grandes volúmenes de documentos", explicó.
La utilidad del Sistema de Videoconferencias sería principalmente en el ahorro de viáticos, pues funcionarios de todo el estado podrían participar en reuniones virtuales como sucede en el primer mundo.
"Pretendíamos un mayor número de implementaciones en ISO 9001- 2008; ampliación de la red de telefonía IP. Sí se han hecho, pero no en la cantidad deseada", concluyó.