Cultura Cultura columnas editorial

La inseguridad le cuesta a la cultura

LA CULTURA PAGA UN ALTO COSTO POR EL TEMA DE LA INSEGURIDAD

La cultura como salida. En lo que coinciden la mayoría de creadores y promotores culturales, es que el arte puede ser una puerta a la esperanza y la sensibilidad humana, un mecanismo para que logremos superar el miedo a salir a la calle.

La cultura como salida. En lo que coinciden la mayoría de creadores y promotores culturales, es que el arte puede ser una puerta a la esperanza y la sensibilidad humana, un mecanismo para que logremos superar el miedo a salir a la calle.

Yohan Uribe Jiménez El Siglo de Torreón

Un buen número de eventos culturales se han pospuesto durante la última semana.

Dos exposiciones y una actividad musical suspendidas, la presentación de un disco pospuesta, la cancelación de la función de Psicocinema -uno de los cineclub que mayor poder de convocatoria tienen en la región- y la considerable disminución de público en instituciones y foros dedicados a la promoción y presentación de actividades artísticas, fue parte del saldo que dejaron los hechos de inseguridad de las dos semanas anteriores, algo que ya empieza a preocupar a creadores y promotores.

Para Carolina Saracho Durán, gerente de la librería café Punto y Aparte, lejos del costo económico que le significó suspender dos actividades culturales (Exposición fotográfica de Liliana Lobo y el grupo musical Libe) programadas para el viernes pasado, la dedicación artesanal y el recurso humano que trabajó durante más de un mes en la logística de estas dos actividades, es la mayor pérdida.

"Es muy difícil calcular una pérdida, pero por ejemplo hicimos más de 300 invitaciones con arreglos manuales, muy artesanales, desde conseguir las mamparas, tener lista la lona, convocar a los medios de comunicación y adecuar el espacio, que nos llevó más de un mes, hasta el trabajo que los creadores invirtieron para esta actividad es para tener en cuenta", agregó Carolina mientras señala que gracias a las redes sociales como el Facebook y el correo electrónico lograron comunicar la suspensión a muchos invitados.

Ante la misma situación el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, tuvo que suspender una de las funciones de su cineclub, que gran poder de convocatoria tiene, al igual que varios talleres y cursos que se dictan en el Teatro Alberto M. Alvarado, tomando medidas de precaución para continuar ofreciendo a la comunidad una programación variada.

"El Instituto formalmente no ha dejado de trabajar. Por instrucciones hemos tomado precauciones ya que nuestras oficinas se encuentran frente a una zona de conflicto como es la calle entre el Teatro Alvarado y la colonia El Consuelo. El reflejo de las últimas situaciones de violencia lo notamos en un descenso en afluencia de público a diferentes eventos, como el Psicocinema o el Cine Club, que se realizan una vez a la semana por la noche. De una entrada normal de 150 personas se redujo a menos de la mitad", manifestó José Nuño, coordinador de comunicaciones del IMC.

En esta misma situación se encuentran instituciones como el Teatro Nazas que han visto un decremento en su público, al igual que el Teatro Isauro Martínez, razón por la que creadores y promotores culturales hacen un llamado para que la gente siga llevando una vida normal y continúe disfrutando de los bienes y servicios que ofrecen las instituciones laguneras. "Tenemos que vencer el miedo y continuar con una vida normal de lo contrario esto tendrá hasta un costo económico", manifestó un pintor afectado que prefirió no dar su nombre.

Nueva Fecha

La Mazorca es el título de un disco de música popular que contiene 17 temas cantados por grupos coahuilenses, entre ellos tres laguneros, y la presentación que se tenía programada para la semana pasada, fue cancelada por motivos de seguridad, razón por la que se espera una nueva fecha para que este material discográfico sea presentado oficialmente en La Laguna.

Básicamente La Mazorca es el resultado de un casting que se realizó hace más de dos años, Felipe Flores, coordinador de Comunicación Social del Instituto Coahuilense de la Juventud Laguna, institución que produce el material, lamenta que el evento se halla tenido que suspender, ya que para el instituto sí tuvo una repercusión económica por la renta de audio, tarima, luces, espacio, impresión de publicidad y lo necesario para llevar a cabo el lanzamiento.

Sin embargo el funcionario agrega que la parte más lamentable de esta situación es que los jóvenes que hacen parte de este proyecto musical, invirtieron muchas ganas y tiempo en afinar los detalles de una actividad que terminó por suspenderse por motivos ajenos.

Se espera nueva fecha para el lanzamiento de La Mazorca, álbum que contiene 17 temas populares, entre ellos El Corrido de Coahuila y El Gavilán Pollero, producción en la que participaron los grupos laguneros Gaviota y Gavilán, así como la solista Paola Ramírez, quienes tendrán que esperar nueva fecha para la presentación.

En espera

Las actividades que se suspendieron durante estas dos semanas serán reprogramadas:

⇒ Exposición de Liliana Lobo y presentación del Grupo Libe.

⇒ Lanzamiento del disco Mazorca del Icojuve Laguna

⇒ Dos funciones de cine en el Teatro Alvarado

⇒ Exposición de pintura Verbena en Foro cultural el Tumbao.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cultura como salida. En lo que coinciden la mayoría de creadores y promotores culturales, es que el arte puede ser una puerta a la esperanza y la sensibilidad humana, un mecanismo para que logremos superar el miedo a salir a la calle.

Clasificados

ID: 416700

elsiglo.mx