Los que buscaban la caída del Gobierno que encabezaba Fulgencio Batista arribaron a la Habana montados en Jeeps con rifles en bandolera, hacían su entrada triunfal entre el delirio de los cubanos residentes. El dictador había abandonado el poder y viajaba en un avión hacia el extranjero. El Gobierno de Washington, al parecer, hubo de apurar su salida. Luego veríamos escenas en la prensa de la recepción a Fidel Castro que era recibido por una multitud emocionada en territorio de Estados Unidos. Duró poco el entusiasmo, pues poco después se declararía partidario de establecer en la isla un régimen socialista. Las clases acomodadas de Cuba salieron rumbo al exilio, estableciéndose la mayoría en Miami, donde desde entonces dedicaron sus esfuerzos a conspirar en contra del régimen castrista. Vino lo de los misiles rusos que se querían establecer en territorio cubano, provocando un incidente internacional cuando movilizando barcos de guerra impidieron que los buques rusos avanzaran obligándolos a dar la vuelta para regresar de donde vinieron. En ese tiempo se dijo que el mundo estuvo al borde de la tercera guerra mundial.
Quién no recuerda los cuarteles del fuerte cabañas, donde se decía que eran fusilados los enemigos de la Revolución. Quedó en la memoria lo de Bahía de Cochinos. Luego vendría el bloqueo económico a la isla, que hasta la fecha tiene vigencia. Cuando existía la unión de repúblicas socialistas soviéticas, la URSS, Cuba recibía su ayuda. Los intentos por acabar con la vida de Fidel Castro fracasaron. Esto que parece el guión de una película o el argumento de una novela tuvo lugar en 1960 y aún no se escribe el capítulo final de la trama. Fidel, el hombre fuerte de Cuba, en la actualidad con más de 80 años a cuestas se haya enfermo y en sus esporádicas apariciones se ve visiblemente envejecido y demacrado, con el pelo encanecido, barba rala, ha cedido el mando a su hermano Raúl, que por cierto tampoco es un jovencito. Se dice que en el primer desembarco Fidel fue aprehendido y torturado por soldados de Fulgencio Batista afectándole órganos, que lo obligaron a llevar una vida monacal, por lo que respecta al sexo opuesto. Vaya usted a saber.
Traigo esto a colación, en un relato abreviadísimo, de los principales acontecimientos que a esta generación nos ha tocado conocer, porque el presidente en funciones, Barack Obama, ha dicho que está dispuesto a que su Gobierno permita cierto aflojamiento de las drásticas medidas que actualmente atosigan a los isleños y sus parientes en el continente americano. El aislacionismo en que ha vivido Cuba por más de cincuenta años ha dado como resultado, ante la falta de medicamentos, el que haya encontrado nuevas técnicas para curar a sus enfermos; como el ciego que, ante la falta de visión, desarrolla sus otros sentidos. Allá acuden los pacientes que tienen recursos para hacerlo. Nadie tiene derecho de privar a los habitantes de Cuba de las oportunidades que otorga un mundo moderno. Mucho ha cambiado. De ser una isla que daba refugio a los peores vicios, en manos de una mafia que complacía los excesos de los seres humanos, en un casino gigantesco de zona roja de EU, con tahúres y proxenetas, se ha convertido en una sociedad que busca encontrar su propio destino.
Luego de un largo periodo parece que al fin lo encontró. No era posible ignorar que la política a seguir no era la adecuada. Nada ganaron los gobiernos de los Estados Unidos de América con mantener en estado de sitio a la isla, si no es que fortalecer el régimen castrista que así encontraba una excusa para justificar su perpetua estancia en el poder. Los cubanos se encuentran en permanente exilio en territorio estadounidense, después de que Fidel Castro se declaró partidario de la URSS, Hay quienes piden siga el bloqueo económico, no obstante que la medida no ha dado los resultados requeridos y sí en cambio a llevado al pueblo cubano a extremos de necesidad que fustiga sus derechos como seres humanos. Hay dos reglas que rigen, una para el Gobierno de los Estados Unidos, lo que se supo cuando el ex director de la CIA acusa a Barack Obama de comprometer la seguridad nacional al revelar las medidas coercitivas que se usaban en interrogatorios con el fin dizque de proteger a los EU, empleando la tortura como un medio eficaz de obtener información y dos, satanizar al Gobierno cubano por hacer lo mismo. En fin, es justo reconocer que Obama al flexibilizar las providencias tomadas por anteriores administraciones, permite que la paja en el ojo ajeno tome sus verdaderas dimensiones.