EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

La Kessel, Pemex y los bandidos

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

EN DÍAS PASADOS pude ver en un canal de televisión de paga, una serie de programas que daban cuenta de la historia del petróleo y la lucha de las potencias mundiales para apoderarse, arrebatarlo o mantener su hegemonía sobre tan vital energético. Se narraba cómo la política exterior de los países capitalistas tales como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania, enfocaron su política exterior para conseguir el oro negro, y a cualquier costo.

SE CONTABA en los documentales, las terribles luchas que en los albores del siglo XX entablaron las potencias hegemónicas, para apoderarse de los yacimientos petrolíferos.

Estados Unidos de Norteamérica ha sido un eterno buscador de petróleo en su territorio, pero también en los países de América Latina. Venezuela, Colombia y México fueron sus territorios favoritos para clavarles sus uñas. Su ambición por ese energético les hizo imponer su política exterior llamada “El Gran Garrote”. Su adicción al petróleo les obligó a intervenir en la política interior de varios pueblos. Muchas de las revoluciones que han sacudido a nuestro hemisferio, a los pueblos africanos y a los del Oriente Medio (hasta la fecha), se han originado única y exclusivamente por la codicia petrolera.

EN LOS MISMOS Estados Unidos las llamadas “Seven Sisters” grupo que representa a las siete más grandes compañías petroleras del mundo, escribieron en el siglo pasado las historias más negras y sangrientas, en donde la corrupción, la violencia, la criminalidad y el atropello a los más débiles, les permitió el establecimiento de prácticas monopólicas en perjuicio de sus mismos connacionales.

LA MISMAS GUERRAS Del Golfo y la invasión a Irak no tuvieron otra motivación que la lucha por el petróleo en la península Arábiga y el del Oriente Medio en su conjunto. La historia de la lucha por el dominio del petróleo nos debe dejar a los mexicanos una enseñanza: que el petróleo es actualmente y lo será en el futuro ya cercano, el recurso natural más importante y valioso después del agua potable, por el que las potencias del orbe harán todo lo que sea necesario, la guerra y el genocidio si así fuese necesario, para conseguir el energético y el agua potable para su población. En este escenario las guerras serán a muerte y sin misericordia.

TODO ESTO NOS hace recapacitar sobre una pregunta, aunque pereciera elemental: Si somos poseedores milagrosamente de petróleo con que nos bendijo la naturaleza, si tenemos las tierras más petroleras de todo el mundo, si somos unos benditos por tener ese petróleo que se disputan a muerte otras naciones, ¿cuál es la causa por la que nos es imposible como nación, valorarlo, acrecentarlo, cuidarlo y aprovecharlo como un pueblo de razón?

ESTO VIENE AL CASO con motivo de las declaraciones que hizo el lunes pasado la secretaria de Energía del Gobierno de Calderón, Georgina Kessel Martínez, en el siguiente sentido: “Que llevará mucho tiempo, cuantiosos recursos y tecnología el combate a los robos en los ductos a Pemex; “Que Pemex no tiene un sistema medidor de presión en combustibles, que el crimen organizado maneja una ¡mejor tecnología que Pemex!; Que arrancaron un operativo para detectar redes de corrupción al interior de Pemex; Que se revisará la política de subsidios en las tarifas eléctricas para ver si en 2010 se aumentarían”. Todo esto suena a tontería, ignorancia y más que nada a una total irresponsabilidad por parte de la secretaria.

POR LO QUE se lee, estos nuevos funcionarios no saben ni de qué hablan. Desconocen todo y son impotentes para solucionar nada. ¿Cómo es posible que una recua de bandidos y una pandilla de funcionarios coludidos se roben lo que es de todos los mexicanos y que estos bandidos tengan más y mejor tecnología (¡para robar!) que Pemex? La realidad es que parece increíble que esta señora Kessel, quien seguramente no podría distinguir en frasco transparente, las diversas gasolinas del diesel, sea la responsable de la política energética de este enorme país.

CON TODA seguridad la compañía petrolera Shell, no la contrataría ni como expendedora en una estación de gasolinas; pero eso sí, Calderón la nombra Secretaria de Energía: el caso para risa loca.

Comentarios

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 451724

elsiglo.mx