En 2008 la inflación en La Laguna se ubicó en 7.24 por ciento, superior al promedio nacional y casi rebasa por dos puntos porcentuales a la observada al cierre de 2007, de acuerdo a información del Banco de México.
Al finalizar diciembre, los precios en la región registraron una variación mensual de 0.96 por ciento y terminó con un acumulado de 7.24 por ciento, mientras que en el cierre de 2007 la inflación cerró en 5.89 por ciento. Con estos resultados Torreón se encuentra entre las diez regiones más caras del país.
A nivel nacional la inflación 2008 finalizó con un anual de 6.53 por ciento, la más alta en ocho años, por el incremento en precios de mercancías y de productos agropecuarios, superando las expectativas del Banxico que esperaba una variación de seis por ciento.
El resultado quedó ligeramente arriba de lo esperado por los especialistas, quienes preveían un incremento de precios entre 6.48 y 6.50 por ciento, ante presiones en costos de los alimentos y el tipo de cambio.
Tan sólo en diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.69 por ciento, ubicando a la inflación anual en 6.53 por ciento, lo que implicó un alza de 0.30 puntos respecto al 6.23 por ciento de noviembre.
En su último informe de inflación, el banco central proyectó un índice máximo de seis por ciento al cierre de 2008, para iniciar un proceso de reducción en el curso de 2009.
En 2007 la inflación también cerró por arriba de la meta prevista por el Banco de México de tres por ciento +/- un punto porcentual, al finalizar ese año en 3.76 por ciento, mientras que en 2006 llegó a 4.05 por ciento.
En su reporte, Banxico informó que la inflación subyacente, que elimina los precios volátiles, alcanzó 8.72 por ciento al cierre del año, luego que en diciembre pasado aumentara 0.88 por ciento.
El banco destacó que el incremento en la inflación mensual de diciembre fue el mayor para un periodo similar desde 2001.
El último mes de 2008, los productos que observaron incremento en precios fueron: jitomate, cigarros, servicios turísticos en paquete, gas doméstico, huevo, tomate verde, tortilla de maíz y limón.