EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La legalización de las drogas no es asunto para broma

MIRANDO A FONDO

Víctor González Avelar

UN GRUPO

De distinguidos ciudadanos latinoamericanos como lo son Ernesto Zedillo, Fernando Enrique Cardoso y César Gaviria ex presidentes de México, Brasil y Colombia respectivamente, junto a otros 14 calificados especialistas en el tema, dieron sus conclusiones dentro de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, asegurando que mediante la simple vía militar o policiaca no se podrá terminar con el flagelo que azota por hoy a los pueblos, mejor conocido como el crimen organizado y el narcotráfico.

HE AQUÍ ALGUNAS

De las conclusiones a que llegó la Comisión Latinoamericana: Las estrategias para enfrentar el problema del narcotráfico solamente por la vía policiaca o militar ha fracasado en América Latina, ello no obstante de que se han gastado millones de dólares en esa guerra y que se han perdido cientos de vidas, se está muy lejos de poder acabar con este problema.

QUE EL TEMA DE LAS DROGAS

No se ha podido debatir de manera abierta. Existen una serie de prejuicios e inercias que no han permitido buscar otras soluciones al problema de las drogas y su consumo, muy especialmente, por el prejuicio que nos ha recetado históricamente el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que nos impone como única solución la vía militar y policiaca.

QUE MÉXICO DEBERÍA

Tomar ejemplo de Colombia en donde los resultados de la lucha policial y militar no corresponden con el enorme gasto financiero, social y humano que han pagado, y que ahora buscan enfrentar el problema del consumo y oferta de droga por otras vías.

QUE UNA DE LAS SOLUCIONES

Podría ser, dejar de tratar a los adictos como simple delincuentes y reconocerlos como enfermos para que sean tratados como tales. Que el tratar a los consumidores de drogas como delincuentes, se les encierra dentro de un círculo clandestino que los hace víctimas más fáciles y vulnerables del crimen organizado.

QUE UNO DE LOS PRIMEROS

Pasos a lograr, sería la despenalización de la producción, transporte y comercialización de algunas sustancias determinadas y que no son tan dañinas, como otras, tal sería el caso de la marihuana.

PERO APENAS FUERON

Dadas a conocer las resoluciones de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, el secretario de salud del Gobierno de Calderón se tiró al ruedo para descalificarlas, declarando que por el momento no se puede hacer otra cosa en contra del narcotráfico que lo que se está haciendo. Sin duda se refería a los famosos Piñatazos de los cateos, rondines con el Ejército y policías al margen de la constitución que vienen violando las garantías de todos los ciudadanos, pero no las garantías individuales de los malosos.

A LOS ESTADOS UNIDOS

No le interesa ninguna modificación de la leyes al respecto, en razón de que su problema de producción de enervantes, su transporte y su comercialización está debidamente "planchado" por todos sus cuerpos policiacos y a todos los niveles. Esto ha venido permitiendo que la droga llegue del Norte al Sur y del Oriente al Poniente de manera tranquila para el consumo de sus 25 millones de adictos sin muertos ni descabezados.

PERO AQUÍ EN

México las cosas son muy diferentes. En vías de aclaración y por la gran confusión que se ha venido dando por tanta y tan reiterada información periodística, debe quedar muy claro: El consumo de las drogas no está penado en México, lo que está penado es su producción, transporte y comercialización.

ESTAMOS EN EL MEJOR

Momento para abrirnos a la discusión del tema de una manera seria y con apertura de miras. Estamos en el mejor momento para reconocer un problema que existe y que está ahí, como lo es 2.5 millones de mexicanos adictos los que de una u otra manera y a como dé lugar, tratarán de conseguir el satisfactor de su adicción o enfermedad. Cada peso que gasta un adicto va a incrementar el poder económico del crimen.

POR ELLO

No se bebe tomar a broma un asunto tan serio como lo es la producción, transporte y comercialización de la marihuana. Ya en varios estados de la unión americanaza se consume y compra libremente legalizada sin que nadie se anda matando o asesinando por conseguirla o venderla.

ES MÁS, EL ESTADO COMO TAL

No tiene ningún derecho constitucional para impedir o prohibir que cualquier ciudadano, siempre que no invada los derechos de terceros, se meta o fume lo que mejor le parezca.

EL PROBLEMA SE DEBE

Abatir y estudiar en toda su dimensión y magnitud para dejar de hacer chistoretes o bromitas sobre la legalización de las drogas. Y es que la misma viabilidad del estado mexicano está en juego.

"El que tiene muchos vicios, tiene muchos amos" Plutarco (46-125) Biógrafo y ensayista griego.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 414716

elsiglo.mx