Nueve casos de lepra atiende la Secretaría de Salud; la titular de Epidemiología asegura que es una enfermedad curable.
PUEBLO NUEVO | Con el paso de los años se abate el “mal de Lázaro”, según las autoridades de Salud, además de proporcionar tratamiento gratuito a los enfermos.
Pueblo Nuevo, Dgo.- Lepra es una palabra que hace alusión a muerte; sin embargo, no es así debido a que existe un largo pero efectivo tratamiento gratuito. Años atrás se presentaron más de treinta casos de este “mal de Lazaro” en Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y otros municipios de las Quebradas.
Cifras. Para 2006 se presentaron dos casos, uno de ellos en Pueblo Nuevo y el otro en Durango; en 2007 aumentó la cifra, con tres enfermos, y el año pasado se tuvieron dos casos, además de una recaída, manifestó la doctora Ana María Fajardo Gómez, titular de Epidemiología, quien enfatizó: “No hemos tenido muertes por lepra, no es una enfermedad mortal, causa discapacidad por todos los efectos que surgen de ella”.
Pacientes. Con el lema del Día Mundial contra la Enfermedad de Hansen: “La lepra es curable, trabajemos juntos para su control”, la Secretaría de Salud está trabajando en este año con nueve casos en los municipios de Tepehuanes, Lerdo, Pueblo Nuevo, Gómez Palacio, Durango, Rodeo y Canelas, dos pacientes del primer municipio ya mencionado, además de una recaída, afirmó Ana María.
El tratamiento dura siete años; los dos primeros consisten en llevar a cabo la poliquimioterapia, la cual consiste en medicamento y los otros cinco años son de vigilancia periódica y exámenes para percatarse de la ausencia o regreso de la enfermedad. De seguir el procedimiento completo, es una cura garantizada, añade la epidemióloga.
Discriminación. Fajardo Gómez comentó: “No debe existir rechazo hacia las personas con este padecimiento. Dicha enfermedad no es fácil de transmitir, pues se necesita contacto continuo y también la predisposición de los genes”.
Ante la aparición de cualquier tipo de manchas en la piel, diferencia de pigmentación o infecciones de la piel, es necesario hacer la llamada de alerta para acudir al dermatólogo y que él proporcione un diagnóstico.
El día 28 de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra, para lo cual la Secretaría de Salud llevará a cabo servicios de salud a las cuatro Jurisdicciones Sanitarias, actividades intensivas y jornadas dermatológicas.
Datos
La OMS
Asegura que hay más de una persona con lepra por cada 10 mil habitantes; sin embargo, en Durango no hay muchos padecimientos de este “mal de la pobreza”.
Años dura el tratamiento contra la lepra, de los cuales los dos primeros son de poliquimioterapia; el resto de medicamentos que la Ssa entrega de manera gratuita.
Casos de lepra en tratamiento hay este año, uno de ellos por recaída; en 2006 se presentaron dos casos; en 2007, tres, y dos en el 2008.
Jesse Edith Orozco
El Siglo de Durango