La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, urgió a que la nueva Ley Migratoria atienda la realidad de las y los migrantes y en general de todo el fenómeno migratorio, toda vez que la actual está rebasada.
Durante la clausura de la Semana Nacional de Migración 2009 urgió también a un cambio cultural que involucre a toda la población, apostando a una sociedad incluyente y humana, esto es, "ver la migración como una oportunidad y no de manera excluyente" o como un problema.
Ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, señaló que la cooperación institucional fue básica durante los trabajos de la Semana de Migración que inició el lunes pasado.
Al dar a conocer las conclusiones de ese evento realizado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, Romero Castillo informó que se acordó reforzar los mecanismos de cooperación y de trabajo, a fin de ampliar los vínculos con la sociedad civil organizada y con la academia.
Respecto a los connacionales en el exterior, refirió que durante los trabajos se llamó a mantener y garantizar a los migrantes que viven y transitan por México, los mismos derechos y oportunidades que exigimos para los que están en Estados Unidos.