Hace cincuenta años Richard Nixon le declaró públicamente la guerra a la Mafia, específicamente a la Cosa Nostra de Nueva York, y a la fecha, billones de dólares gastados y nulos resultados, en lugar de disminuir ha ido en aumento tanto el consumo de drogas como la criminalidad. ¿A qué se debe este fracaso? A la multiplicación de intereses y las enormes complicidades.
¿Cuál es el negocio de la Mafia? ¿El tráfico de estupefacientes? No, definitivamente no, esa es sólo una parte de los negocios de estas sociedades, debemos sumar a estas conductas delictivas negocios que se definirían como legales, como sería los contratos de construcción, el manejo de basura reciclaje y residuos, las importaciones y exportaciones, es decir la aduanas y puertos, la producción en masa de imitaciones, centros comerciales, hotelería, producción de alimentos, venta de armamento, extorsión, usura, tráfico de personas, etc. Sumándole desde luego las finanzas y movimientos bursátiles para el blanqueo de capitales.
Las mafias, se inician en Sicilia en el siglo IX, y desde entonces se han creado varios mitos, no hay mafia sin mito, para justificar su existencia; la invasión francesa a la Isla, el abuso de los terratenientes, las sociedades secretas como respuesta a los dos siglos de dominación musulmana chiísta. Una banda ordinaria tiene una reputación, una verdadera mafia tiene una leyenda. El mafioso encarna un "ciudadano resistente y patriota" que protege a los suyos. Al mismo nombre de Mafia se le reconoce varios orígenes, "Ma, filia" (¡mi hija!) el grito desgarrador de una madre ante la muerte de su hija en manos de los represores, otro es "muera Francia, Italia se estremece" por sus siglas en italiano y otras más; siempre con un sentido nacionalista, histórico, adaptando la Historia a su conveniencia y circunscripto a una sola etnia, en este caso italiano, siciliano y católico, sin esos atributos no se puede pertenecer y jamás se podrá ser un iniciado.
A finales del siglo IX junto a la gran migración italiana a Estados Unidos, los sicilianos sobre todo, sientan sus reales en Nueva York, los primeros años, como es de sobra sabido, bajo la fachada de importadores de aceite de olivo, vendían básicamente protección, contra ellos mismos desde luego; en los veinte inicia la prohibición en Estados Unidos, como se le conoce a la Ley Seca; una gran oportunidad de acrecentar sus negocios y capitales con la venta ilegal de alcohol, a la que incorporan el juego y de manera incipiente las drogas que después de las guerras mundiales se incrementó el consumo, sobre todo de morfina.
Llega Roosevelt a la Presidencia de Estados Unidos y deroga la Ley Seca y se toma públicamente la primera cerveza, inmediatamente todos los bares clandestinos salieron a la legalidad, esto ya no era negocio y la Mafia se mueve a la distribución masiva de drogas y juego, sobre todo a los grupos sociales más desprotegidos; minorías y negros. Eran tantas las utilidades que el jefe de las familias en Chicago se le ocurre poner unas lavanderías de ropa, de ahí viene el término lavado de dinero y así se inicia su incursión en los negocios y en la política, para así tener representantes en los foros públicos, que bajo una fachada de interés en la comunidad, tomen decisiones que beneficien a sus jefes.
Fuera de las guerras "entre ellos" de ajuste de cuentas, la violencia sólo cumple una función técnica y utilitaria; las mafias prosperan más si se desarrollan dentro del orden social, pero frente a gobiernos débiles impotentes de controlar los problemas de gobernabilidad, es cuando se acuden a las mafias, por su secretismo y su invisibilidad, así mismo para garantizar los votos de los sindicatos afines, el mismo Kennedy acudió a la familia de Chicago para pedir su apoyo, y en la Segunda Guerra Mundial no hubiese sido posible el desembarco de las tropas de Estados Unidos en Italia sin el apoyo de la Mafia Siciliana, de acuerdo con la Cosa Nostra de Nueva York, ya que los fascistas impedían su operación.
Jean- François Gayraud experto en el tema afirma en su libro "El G9 de las Mafias del Mundo" que, sin un estudio geopolítico de los territorios y el conocimiento de estas fronteras invisibles, es imposible para los órganos de represión combatir a las mafias, por su capacidad oculta de dominio territorial y con un entorno estratégico y político que sirve de parapeto, ya que la globalización actúa como factor de aceleración.
En los países fuertes USA, Francia, Italia, etc. Los arrestan y los condenan y aún así siguen, en nuestro país ha habido miles de detenidos, ¿cuántos procesados y condenados? Le puedo asegurar a usted que muy pocos, detienen a diestra y siniestra y ¿cuáles han sido los resultados? Nulos, la debilidad del Gobierno es muy beneficiosa para estos grupos criminales que han logrado globalizarse, que tienen relación con las familias mafiosas del mundo ya que sin el beneplácito de aquéllas, no podrían operar en sus territorios. La ignorancia y terquedad del Presidente nos ha costado ya demasiado a los mexicanos, y ha desgastado irremediablemente a las Fuerzas Armadas y a una sociedad indefensa; una guerra costosísima sin ninguna estrategia real condenada al fracaso, tratando de pasar por héroe o ingenuo. ¿Qué lo motiva? simplemente la falta de proyecto y el rotundo fracaso de su Gobierno. Si no cambia de estrategia es un mentiroso. Mala suerte la nuestra en medio de esta crisis, con estos incompetentes y estúpidos.