Ayer Cruz Azul jugó un partido flojo, uno de los peores en el torneo, pero con su contundencia y un arbitraje polémico le alcanzó para vencer a los Estudiantes Tecos 3-1 en el Estadio Azul. (Jam Media)
México, Df.- Con una pobre actuación, pero con goles que llegaron en el momento oportuno, Cruz Azul volvió a la senda del triunfo y tomó un respiro al superar 3-1 a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ayer en el Estadio Azul.
En duelo de la fecha 12 del Torneo Apertura 2009, los goles de la Máquina fueron de Rogelio Chávez al minuto 46 tras un error del portero Fabián Villaseñor, Javier Orozco anotó el segundo al 80 y el argentino Emanuel Villa liquidó al 93, para llegar a 11 en su cuenta. Por Estudiantes marcó el argentino Jorge Damián Zamogilny (77).
Con este triunfo, el séptimo de la campaña, Cruz Azul llegó a 21 puntos para igualar en la cima del Grupo Tres a Santos, mientras los de Zapopan se quedaron con 11 en el mismo sector y habrá que esperar si la directiva "le corta la cabeza" al estratega Miguel Herrera como se mencionó en la semana.
El cuadro de Zapopan hizo de inicio un mejor partido en busca de defender a su técnico Miguel Herrera, cuyo futuro en el cargo dependía de este resultado.
Presionó desde la salida a los celestes, a quienes nulificó en parte también por las facilidades que dieron los de casa por la escasa movilidad de sus dos volantes, Mario Ortiz y el chileno Emilio Hernández.
Con una formación muy parecida de 5-4-1 de ambos equipos, los universitarios tenían mayor flexibilidad pues el argentino Rubens Sambueza acompañaba por momentos al uruguayo Mauro Cejas en punta, además que los dos carrileros, Rafael Medina y Daniel Alcantar, dieron mayor profundidad a los avances de su escuadra.
La Máquina se mostró muy rígida en su esquema y el argentino Emanuel Villa lució desesperado al frente sin balones para causar daño e incrementar su cuenta como líder de goleo, para que el primer tiempo fuera de escasas emociones.
Por si fuera poco, el ex portero del equipo de Zapopan, José de Jesús Corona, tuvo una tarde de muchos nervios, en la cual falló en sus decisiones, pues al minuto 23 falló en una salida y Sambueza le anticipó el remate, lo que derivó que en otras jugadas similares prefiriera aguantarse atrás y dio oportunidad así a remates del rival.
Incluido el del empate momentáneo del argentino Zamogilny, aunque tampoco le ayudaron en ese sentido los tres zagueros centrales al dejar rematar sin marca a los ofensivos tapatíos.
El arquero de Estudiantes, Fabián Villaseñor, también falló y abrió el camino al triunfo celeste al arranque del segundo tiempo, cuando un disparo cruzado de fuera del área a cargo de Rogelio Chávez se le escabulló de entre las manos para dar por fin una emoción a los seguidores, quienes previo al descanso habían despedido a su equipo con abucheos.
El conjunto universitario mantuvo su esquema que le había funcionado, aunque Miguel Herrera mandó poco después al argentino Bruno Marioni para inquietar más a la zaga rival y buscar el empate.
Fue en una jugada a balón parado donde llegó la igualada al 77, obra de Zamogilny, quien se desmarcó bien para cruzar el balón a Corona y lograr el 1-1.
Cruz Azul volvió a ponerse al frente muy pronto, porque al 80 Jaime Lozano dejó solito a Javier Orozco dentro del área con un gran pase, donde el primer remate del "Chuletita" fue tapado por el portero, pero al caerle otra vez el esférico ahora sí lo mandó a las redes.
El único punto para rescatar el partido frente a la Universidad Autónoma de Guadalajara fue el triunfo 3-1, porque el accionar de Cruz Azul estuvo muy lejano a lo que pretenden todos en el cuadro celeste, aceptó el delantero argentino Emanuel Villa.
"Sí, es lo que rescatamos, nada más el resultado (3-1), hay muy poco para rescatar. Fue un partido muy malo, donde no pudimos hacer lo que el Profe (Enrique Meza) nos pide y obviamente si queremos aspirar a algo tenemos que mejorar mucho", admitió el atacante.
Celestes inconformes a pesar del triunfo
Con su undécimo tanto del certamen, el artillero sudamericano liquidó el partido a los 93 minutos, para quitarse la presión que ejercía Estudiantes en busca de rescatar la igualada a dos tantos cuando jugaba con diez elementos.
La actuación de ayer dejó inconformes a la mayoría de sus integrantes. "Fue un partido en lo colectivo muy malo, el rival hizo bastante bien las cosas".
Alineaciones
n Cruz Azul.- Jesús Corona, Rogelio Chávez, Julio César Domínguez, Melvin Brown, Fausto Pinto, Jaime Lozano (César Villaluz, 81), Gerardo Torrado, Cristian Riveros, Mario Ortiz (Javier Orozco, 66), Emilio Hernández (Vela, 46), E. Villa DT. Meza.
n Estudiantes.- F. Villaseñor, Rafael Medina, Marcelo Alatorre, J. Leaño, Diego Jiménez (Fredy Bareiro, 88), D. Alcántar, J. Zamogilny, Elgabry Rangel, Rubens Sambueza (Rodrigo Ruiz, 46), Carlos María Morales, Mauro Cejas, DT. Herrera.