La máquina va por su primer triunfo
Cruz Azul recibe a Atlas y Chivas a Tecos en inicio de la fecha dos.
En busca de su primer triunfo y tras un vibrante empate con Guadalajara, Cruz Azul recibirá hoy a los Rojinegros del Atlas, mientras que Chivas hará lo propio ante Tecos de la UAG, en el inicio de la fecha dos del Torneo Clausura 2008 del futbol mexicano.
El Estadio Azul regresará a la actividad en su horario habitual de las 17:00 horas con los celestes que se presentan ante su público, duelo que tendrá a José Alfredo Peñaloza como juez central.
La escuadra de Benjamín Galindo mostró cosas interesantes en el primer duelo ante Chivas, principalmente una capacidad de respuesta importante en lo mental y futbolístico, pero en la defensa es evidente que no tuvo su mejor partido.
Con la llegada del atacante paraguayo Roberto Ovelar el plantel celeste está completo, pero está prácticamente descartado que realice su debut en este duelo, ya que apenas el pasado martes se incorporó a los entrenamientos y necesita un mayor tiempo de adaptación.
Aún sin Gerardo Torrado en el medio campo ni con el paraguayo Carlos Bonet por la lateral derecha, ambos suspendidos, el técnico Galindo deberá mantener a Gabino Velasco, además que podría darle la oportunidad a Rogelio Chávez para jugar por la banda.
Una buena noticia para el "Maestro" es que ya podrá contar con el volante César Villaluz, quien, sin embargo, no es un hecho que esté desde el inicio.
Por su parte, Atlas tendrá su segunda visita consecutiva en este inicio del torneo y de hecho viene de perder en Chiapas, un partido en el que sufrió en el medio campo, pues se vio lento al momento de defender y atacar.
Uno de los problemas que tiene que resolver el técnico Darío Franco no sólo es esta falta de conjunción y fragilidad defensiva que ha mostrado su escuadra, sino también lo que representa el Estadio Azul para este equipo que en sus últimas ocho visitas ha sufrido cinco derrotas, dos empates y sólo una victoria.
Un segundo "descalabro" pondría las cosas complicadas para Franco, ya que la directiva del Atlas no se caracteriza por ser una de las más pacientes.
Los Rojinegros, que tendrán la ausencia de Darvin Chávez por suspensión y que tiene en duda al atacante argentino Bruno Marioni por una contractura en la espalda, no tienen unidades en el Grupo Tres, en tanto que la Máquina suma un punto en el segundo sector.
CHIVAS-TECOS
En la Perla de Occidente, Guadalajara recibirá a su vecino Tecos de la UAG, duelo pactado a dar inicio a las 19:00 horas, con Julio Escobar como árbitro central.
Chivas tuvo un inicio "agridulce" tras empatar con Cruz Azul, partido en el que se pudo ver parte de los alcances rojiblancos, pero también de los puntos donde el estratega Efraín Flores debe poner una mayor atención es sin duda la defensa.
En el papel, Guadalajara, que tiene un punto en el Grupo Dos, luce ampliamente superior, principalmente si repite ese futbol que desarrolló en los primeros 20 minutos ante los celestes, y si es capaz de corregir esa fragilidad defensiva.
Una buena opción para reforzar el cuadro bajo sería el recién llegado Aarón Galindo quien, sin embargo, es difícil que pueda estar listo para este fin de semana, situación muy similar a la que vive Jonny Magallón.
Un jugador que podría realizar su debut con el Rebaño Sagrado es el atacante Jared Borgetti, quien intentará demostrar que no está acabado y hacerse de un lugar en la titularidad que hasta el momento posee Carlos Ochoa.
El equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara se presenta como "víctima" a este compromiso, principalmente luego de la derrota que sufrió en casa ante Indios de Ciudad Juárez y que muy pocos esperaban.
Al igual que en el cierre de la campaña anterior, los problemas defensivos de la escuadra que comanda Miguel Herrera parecen ser su distintivo, y es algo que debe corregir para este duelo.
La buena noticia para ellos es que no han perdido ante Chivas en sus últimos seis enfrentamientos, con saldo de dos victorias y cuatro empates, además que no caen en el Jalisco desde el Apertura 2005.
TUZOS-GLADIADORES
Mientras que a las 17:00 horas, en el Estadio Alfonso Lastras, San Luis se presentará ante su gente cuando reciba la visita de Pachuca, partido que tendrá el arbitraje de Juan Genaro Medrano.
Con un rostro muy diferente en cuanto a nombres, pero un esquema prácticamente igual en su estilo de juego, este San Luis propuso muy poco en su primer partido ante Morelia, en el que con algunos problemas logró salir con el empate.
Ahora en su cancha se espera que el técnico argentino Américo Scatolaro suelte un poco más a su equipo y desarrolle ese mismo futbol que tanto éxito le dio a Raúl Arias en casa, el cual consistía en meter al rival en su ritmo y a partir de ahí busca la meta contraria.
El problema es que la base de jugadores que llevó a este club a vivir muy buenas temporadas ya no están, por lo que ahora le toca a otros elementos como a los colombianos Tressor Moreno y Jairo Patiño, así como el paraguayo Néstor Bareiro, quien apenas llegó en esta campaña, demostrar que pueden con el paquete.
Históricamente Pachuca ha sido un equipo muy complicado para Gladiadores, tercero del Grupo Tres con un punto, ya que en 15 ocasiones en que se han visto las caras en cualquier campo solamente han sido capaces de conseguir tres victorias, una de ellas en casa, a cambio de nueve descalabros y tres empates.
Tuzos, sublíder del Uno con tres puntos, viene de mostrar que no será un equipo sencillo, que quiere retomar ese protagonismo que lo ha llevado a ser uno de los mejores equipos de los últimos 10 años, y con la goleada de 4-1 a Tigres de la UANL lo dejó muy claro.
El paraguayo Édgar Benítez ha tenido un inicio explosivo, tras aportar en el Torneo Interliga para que los hidalguenses se metieran a la fase previa de la Copa Libertadores de América, también enseñó que está listo para la competencia local y convertirse en ese hombre gol del cual ha carecido el equipo en los últimos torneos.
Pese a la ausencia por lesión del argentino Christian Giménez, el medio campo y la delantera que dirige Enrique Meza se vio muy fuerte con Benítez, José María Cárdenas, el también argentino Damián Álvarez y el panameño Blas Pérez, pero habrá que ver cómo responden ante un equipo con una mayor solidez defensiva.
TIGRES-JAGUARES
En la Sultana del Norte, Tigres de la UANL se presentará ante su fiel afición, en busca de dejar atrás la desastrosa actuación que tuvo en Pachuca, ahora para recibir a Jaguares de Chiapas a las 19:00 horas en el estadio Universitario, en duelo de "seis puntos" con arbitraje de Hugo León Guajardo.
Los regiomontanos fueron el mejor visitante la campaña anterior, por ello resultó extraño que fueron ampliamente superados por Tuzos, situación que el técnico Manuel Lapuente debe empezar a corregir en casa.
El problema es que los de la UANL que no suma unidades en el Grupo Tres, no se caracterizaron por ser los mejores locales en los anteriores seis meses, ya que en 10 partidos que disputaron solamente fueron capaces de cosechar tres unidades.
La actuación que pueda tener el argentino Lucas Lobos será fundamental para que su equipo consiga su primera victoria, pero también será importante que el paraguayo Ariel Bogado comience a justificar su contratación con goles.
Enfrente estará un rival que se vio bien en su presentación, Chiapas mostró un futbol bien acoplado, con orden defensivo, buen trabajo en el medio campo y contundencia ante las oportunidades que generó y que se le presentaron.
Al técnico argentino Miguel Ángel Brindisi le gusta que sus equipos tengan posesión de balón y que por supuesto sepan manejarlo, y eso fue lo que se le vio a estos Jaguares que tienen en duda al delantero Adolfo "Bofo" Bautista, además que el pase internacional del argentino Neri Cardozo, aún no llega.
Los chiapanecos, con tres unidades en la cima del mismo sector, tienen cuentas pendientes con los norteños ya que en 13 ocasiones en que se han visto las caras únicamente ha sido capaz de conseguir dos triunfos por seis descalabros y cinco empates.
Además que no saben lo que es ganar en esta cancha.
POTROS-MONARCAS
Finalmente, la jornada sabatina llegará a su fin en el Caribe Mexicano donde Atlante hará los honores a Morelia a las 21:00 horas, con Paúl Delgadillo como juez central.
Potros parece que nunca va a cambiar bajo el mando de José Guadalupe Cruz, pues nuevamente demostró, y ante el campeón Toluca, que es un equipo que nunca se da por vencido y que cuenta con la capacidad futbolística para remontar marcadores.
Lo que debe preocupar al profe Cruz es la fragilidad defensiva que tuvo su conjunto durante el primer tiempo y que se reflejó con tres anotaciones.
Situación que puede considerarse normal si se toma en cuenta que ya no tienen a su líder en la zaga, el argentino Javier Muñoz Mustafá, en espera que su compatriota Miguel Ángel Martínez responda a la exigencia.
La escuadra azulgrana, que suma una unidad en el primer sector, tuvo como principal fortaleza la localía en la campaña anterior, ya que cosechó cinco victorias y 11 empates, con sólo una derrota, tendencia que espera mantener ante Monarcas.
Los michoacanos no tuvieron suerte ni capacidad ofensiva en el primer compromiso frente a San Luis y tuvieron que conformarse con un empate sin goles, situación que fue el principal problema que tuvo este equipo durante la primera parte de la campaña anterior.
Para ello, se contrató a Miguel Sabah, en quien se busca el complemento perfecto para el peruano Andrés Mendoza, pareja que tiene que llevar el peso de la ofensiva del cuadro "purépecha", pero también deben ser apoyados por gente como el chileno Hugo Droguett.
Tres son los partidos en que Morelia, que también tiene un punto en el segundo pelotón, no ha sido capaz de derrotar a domicilio al Atlante. Su último triunfo ocurrió en el Apertura 2004 con marcador de 6-1, duelo que se celebró en el Estadio Azteca.