Beatriz Pascual. (Archivo)
La española Beatriz Pascual, sexto lugar en los 20 kilómetros de marcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 llegará el 3 de marzo a México para entrenarse en una zona montañosa del país, previo al challenger de Chihuahua.
El Comité organizador de la competencia mexicana pactada el 14 y 15 de marzo confirmó que Pascual estará en el grupo de participantes que tendrán un campamento de entrenamiento en Creel, Chihuahua, a 2.350 metros de altura.
El adiestramiento en Creel le servirá a este grupo de marchistas como preparación para los Mundiales de Atletismo de Berlín, en agosto.
Pascual, de 26 años de edad, marcó 1h:24:44 en los 20 kilómetros de caminata de Pekín 2008 y se colocó sexta detrás de su compatriota María Vasco; este año tiene como meta principal buscar una medalla en los Mundiales y figurar en el challenger.
Chihuahua, norte de México, será el escenario de la primera fecha del circuito mundial y desde días antes varios atletas de buen nivel perfilarán su forma atlética en Creel.
Entre los confirmados para entrenar en México están las portuguesas Susana Feitor, medallista mundial en el año 2005, e Inés Henriques, séptima en los Mundiales del 2007, así como las hermanas rusas Tatiana y Yeudokia Kurotkova.
Un grupo de hombres también ha anunciado su llegada anticipada a Chihuahua, entre ellos el ruso Sergei Liankin, el húngaro Sandor Racks y los eslovacos Toth Matej y Milos Batovskyz.
El challenger suele reunir cada año a los mejores marchistas del mundo.
Este año, después de Chihuahua, el circuito seguirá con las reuniones de Rio Mior (Portugal), el 4 y 5 de abril; Wuxi (Chihuahua), el 18 y 19 de abril; Sesto San Giovanni (Italia), el 1 de mayo, y Cracovia (Polonia), el 30 de mayo.
Luego puntuarán para ese certamen los Mundiales de Berlín, del 15 al 23 de agosto, y la final de Savansk, Rusia, el 19 de septiembre.