Foto: EDITH GONZÁLEZ
De los 339 agentes de Seguridad Pública a disposición del departamento de Asuntos Internos por no presentarse al examen antidoping, 152 acudieron el lunes para exponer los motivos del desacato de la orden.
Los notifican
Karlo Castillo Gracia, jefe de la Policía Municipal de Torreón, dijo que de los 339 casos, sólo a 4 no se les notificó porque cambiaron de domicilio, mientras que 74 estuvieron ausentes por incapacidades, o vacaciones, pero al final deberán presentarse.
Con respecto a los que faltaron sin aparente justificación, Karlo señaló que "hay un proceso administrativo, después de tres días de ausencia se procede a la baja automática".
Castillo manifestó que los uniformados asistirán al auditorio las 8 horas que normalmente laboran mientras se resuelve su situación. Señaló que los casos de los elementos serán evaluados individualmente por Asuntos Internos y que los elementos tienen que mostrar pruebas en las que se muestre el motivo de la ausencia y que si en alguno se comprobara que sus mandos no les comunicaron sobre el examen, serán sancionados.
Están ocupados
Para evitar el ocio, los uniformados recibirán cursos de capacitación de Deontología Policial, Ética, Disciplina de instrucción militar, Leyes y Reglamentos.
Sin trampas
El director de Seguridad Pública dijo que una vez que se comprueben los argumentos de los policías, serán reintegrados nuevamente a sus áreas de trabajo. Karlo aclaró que los directores de Seguridad Pública no deciden ni aplican exámenes antidoping, que es el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y los jefes no tienen la posibilidad de manipular resultados.
Caso curioso
Sin embargo, aceptó que la revisión corresponde a los mil 290 elementos de Policía, Tránsito y Bomberos. Llamando la atención el caso que también fue boletinado por no presentarse al antidoping bajo el expediente 461/009, de la señora Carmen Lozano Ortiz, de 82 años de edad, que en nómina bajo el número 476 aparece como "bombero", ya que recibió un beneficio de pensión porque su marido fue comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Torreón hace décadas. "Queremos revisar cada expediente y ver al final quiénes realmente no se presentaron al examen sin justificación", dijo Karlo Castillo.
POLICÍAS
Responden a oficio