Actividad. La minería duranguense ha destacado en el contexto nacional y despierta el interés de varios empresarios internacionales. EL SIGLO DE TORREÓN
La extracción de metales preciosos en la entidad se mantiene estable, pero en los otros rubros hay depresión, comunica José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente del Sector Privado Empresarial.
"No ha habido cambios de fondo en la parte de minería, en relación de los materiales preciosos. Los precios han seguido manteniéndose, no son espectaculares, pero al menos mantienen cierto aliento en la inversión de lo que es oro y plata", detalló el empresario.
MALA RACHA
"El cobre se ha superado un poco, pero en Durango, desgraciadamente, no somos grandes productores. El plomo y el zinc siguen estando deprimidos. El acero, como ya se ha visto, sufre por un periodo de bajos precios y eso casi genera aquí en la entidad que cerrara el Cerro de Mercado", describió.
Mientras no haya una recuperación global en los precios de los metales básicos, dijo el entrevistado, eso afectará toda la parte de inversiones y crecimiento en la minería.
HAY INTERÉS
En días pasados un importante minero de la India visitó la entidad, según trascendió, con interés de invertir en Durango.
Fue atendido por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) así como de Transformadora Durango.
Al respecto, Gutiérrez Núñez expresó que sí hay interés de varios capitalistas provenientes de distintos países, tales como China y Corea.
Pero explicó que la situación por la que atraviesan las minas sobrepasa el aspecto financiero. "Es algo más básico, como lo es la oferta y la demanda. Mientras no haya una demanda de los metales industriales o básicos pues los precios siguen deprimidos y en consecuencia se desalienta la inversión", pormenorizó el dirigente del organismo empresarial que engloba a los mayores inversionistas de la entidad.
AGUANTE
El también empresario minero destacó que pese a las condiciones adversas no se ha recurrido al recorte de la planta laboral.
"En el contexto nacional, en la minería, se habla de varios miles de empleos perdidos, pero en el caso de Durango ha sido mínimo", sostuvo.