La minería atraviesa por mal momento al bajar los precios de los metales en el mercado internacional, lo cual repercute en las fuentes de empleo y la economía de los municipios.
SANTIAGO PAPASQUIARO | Crisis económica y caída de precios de metales originan que emigren capitales extranjeros del estado.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- La industria minera en Durango está en crisis, los mercados no son los más apetecibles y la cotización de los metales no es la mejor en este momento, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Jorge Reynoso Martínez.
Este rubro entra en etapa de ciclidad. Se tuvieron épocas muy buenas con precios altos, lo que resultó atractivo para los empresarios, pero cuando ya no fue tan rentable deciden emigrar los capitales en negocios más rentables.
Contradictorio. Sin ahondar en el tema el servidor público, dijo que las actividades de exploración minera demandan mucho recurso y los precios de los metales no son buenos, lo cual les resulta incosteable realizar acciones de este tipo.
Al ser cuestionado en específico sobre los municipios en que se han detenido los trabajos, dijo que en ninguno, aun cuando al principio afirmó sobre la emigración de capitales por la crisis económica existente a nivel internacional.
Afectación. Recientemente el empresario del ramo, José Jaime Gutiérrez Núñez, reconoció que este sector atraviesa por un momento complicado, lo que ha derivado en que tres empresas de origen canadiense que se dedican a la exploración están por retirarse de la entidad y eso indudablemente deja sin empleo a varios mineros.
Hace algunos meses esta industria era considerada como una de las más importante por el número de trabajadores que empleaba a nivel estatal, sobre todo en comunidades alejadas de los municipios que conforman la entidad.
Ignorancia. En la actualidad el desempleo aumenta en las minas. Durante mucho tiempo este sector se mantuvo como uno de los principales generadores de riqueza y fuente de trabajo.
Mientras tanto, Tomás Pérez Salcedo, titular de Minería en el Estado, mostró total ignorancia en esta materia. “No estoy al tanto de proyectos nuevos, pues se sigue con las exploraciones de los municipios y no se sabe cuáles compañías están interesadas en este sector”; además, desconoce cómo cerró el empleo en este negocio.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Datos
Las principales plantas mineras en el estado son Ciénega de Nuestra Señora, en Santiago Papasquiaro, Tayoltita y Guanaceví.
El año pasado la Dirección de Minería reportaba más de 28 empresas extranjeras y nacionales dedicadas a la exploración en diferentes municipios.
A la fecha los funcionarios del ramo se contradicen en cuanto a la situación real de la mineria en Durango, por ocultar los impactos negativos de la crisis.
Los precios de los metales a nivel internacional están a la baja y eso afecta la exploración minera en la entidad.