Lugar común. Detalle de la obra de Diego Velázquez, que en su pintura 'La Adoración de los Reyes Magos', al igual que otros grandes maestros, recurrió a este tema para realizar su propia versión. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Por el significado espiritual que representa la Navidad para occidente, muchos artistas han ofrecido desde sus disciplinas una interpretación de la tradición cristiana, obras que además se han vuelto una identidad en la celebración, como "El Cascanueces", que originalmente es un cuento navideño "El cascanueces y el rey de los ratones", de Theodor Amadeus Hoffmann.
En las artes visuales, artistas como Miguel Ángel y su "Sagrada Familia", tema de la que también han hecho versiones El Greco, Rubens y Berruguete. Velázquez y su "La Adoración de los Reyes Magos", o el Bosco en si tríptico "Adoración a los Reyes", han intentado recrear de manera visual el milagro del Nacimiento de Jesús.
En la literatura escritores como Charles Dickens, Truman Capote, Guy de Maupassant, Pérez Galdós, Andrés Bello y García Lorca, han dado vida a personajes, historias y situaciones en torno al festejo de la Navidad.
Igualmente han realizado mediante el lenguaje escrito imágenes de Jesús, María y José, que se han agotado no sólo en el cuento como género, sino también en la poesía y los relatos cortos.
"La Noche de Navidad" de Nikolai Rimsky-Korsakov, "La Prolongada Cena de Navidad" de Paul Hindemith, el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, al igual que cientos de arias, conciertos y obras completas, han hecho de la música, un vehículo a través del que los compositores entran en comunión con la tradición del Nacimiento.
La Navidad es una de las tradiciones más importantes para el cristianismo, por lo que no ha quedado ajena al arte y sus protagonistas.
Acerca de la tradición del Nacimiento
Una de las tradiciones más importantes durante el último mes del año es la puesta del Nacimiento, costumbre que se origina en los templos, que a través de esculturas y pinturas explicaban a los fieles el concepto de "la Navidad", la tradición proviene del siglo XIII, cuando en 1223 San Francisco de Asís realizó una representación viviente del Nacimiento, en una cueva. Nacimiento que causó tanto impacto que al siguiente año en Italia se realizaron cientos.
Por la cantidad de elementos que integran un Nacimiento y las características escénicas del mismo, existen algunos que se convierten en atractivos referentes para los laguneros, El Cerro de las Noas y La Catedral de Nuestra Señora del Carmen, son templos que por su nacimiento suelen ser muy visitados en diciembre.