Peligro. Las mujeres que tienen kilos de más y se embarazan corren más riesgos de padecer preclampsia. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
La mujer con obesidad o sobrepeso que se embaraza tiene mayor riesgo para desarrollar preclampsia, diabetes gestacional, aumento del líquido amniótico, aborto, parto prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino y muerte del producto, además de complicaciones del corazón, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La preclampsia -primera causa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal en México- es la enfermedad más común y recurrente en la mujer embarazada y se manifiesta con elevación de presión arterial, provoca hinchazón en piernas, brazos y párpados por retención de líquidos, así como eliminación de proteínas en la orina.
Obesidad y sobrepeso son un problema de salud pública asociado a diversas patologías de tipo metabólico y endócrino, como el síndrome de resistencia a la insulina, intolerancia a carbohidratos, diabetes mellitus, hipotiroidismo y algunas dislipidemias que complican el período de gestación, explicó en un comunicado el IMSS.
Este cuadro de padecimientos anexos a la obesidad inciden en el embarazo de alto riesgo y condicionan la muerte materno-infantil. Todas las mujeres derechohabientes con obesidad o sobrepeso que inician un embarazo en estas condiciones, reciben atención médica multidisciplinaria, con la intervención de especialistas que evalúan de manera integral a la paciente.
La preclampsia
Algunos síntomas de la preclampsia: ⇒ Elevación de presión arterial.
⇒ Provoca hinchazón en piernas, brazos y párpados por retención de líquidos.
⇒ Elimina proteínas.