Manifestación. Miembros de la UCD se acercan a un grupo de policías en una marcha en Managua, Nicaragua.
MANAGUA, NICARAGUA.- Nicaragua sufrió ayer una jornada de violencia política que dejó un saldo preliminar de un diputado herido de gravedad, con el lanzamiento de morteros, el bloqueo de carreteras por bandas de encapuchados y escenas de tensión por los choques entre fuerzas del oficialismo sandinista y militantes de la Oposición.
El legislador opositor Luis Callejas fue herido de gravedad por una piedra en la cabeza, en medio del ataque con morteros disparados por turbas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la Noroccidental ciudad de Chinandega, contra una caravana de unos 500 miembros de la Oposición que se dirigían a Managua. Callejas debió ser llevado de urgencia a un hospital de la capital.
En León, la principal ciudad del Noroccidente de Nicaragua, y con los cuerpos antidisturbios de la Policía de Nicaragua como testigos, turbas de encapuchados que se movilizaban en cuatro camionetas agredieron con morteros a grupos de nicaragüenses que se reunieron en una plazoleta para protestar contra el gobierno.
Asimismo, unidades de choque del sandinismo atacaron con morteros, garrotes y piedras una marcha opositora que recorrió Managua.
Los hechos se registraron cerca de las instalaciones de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), en horas del mediodía, pero los sandinistas fueron repelidos por unidades antimotines de la Policía.
Las manifestaciones opositoras de ayer fueron convocadas por la Unión Ciudadana por la Democracia (UDC), agrupación antigubernamental, para protestar por la miseria en Nicaragua y el encarecimiento del costo de la vida y repudiar la actitud "dictatorial" del Gobierno del presidente Daniel Ortega.
La crisis prolonga los conflictos surgidos por el denunciado fraude que se atribuye al FSLN en las elecciones municipales de noviembre de 2008.
El reclamo de UDC incluye denuncias de que el gobernante y su influyente y poderosa esposa, la primera dama, Rosario Murillo, planean introducir reformas constitucionales para lograr su permanencia indefinida en el poder.
En respuesta a la convocatoria de la UDC, el presidente Daniel Ortega llamó a las fuerzas del FSLN a lanzarse ayer a las calles para celebrar el 30 aniversario de la insurgencia sandinista que remató, en julio de 1979, con el derrocamiento de la dictadura somocista.