Crisis. Aunque algunos sectores se han visto beneficiados por la crisis económica, muchas personas continúan desempleadas y a diario salen en busca de trabajo para solventar sus gastos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Repunta trabajo para abogados y bancos, señalan expertos.
A pesar de que la crisis económica ya está causando serios estragos en todos los sectores de la población, hay algunos gremios que también obtienen algún beneficio en este contexto.
Por ejemplo, los abogados que se dedican a la rama mercantil tienen más trabajo debido a que los clientes de las diferentes casas comerciales han dejado de pagar y ahora, para saldar las deudas, éstas recurren a la acción legal.
Manuel Rosales Domínguez, presidente de la Barra de Abogados de Durango, manifiesta que la situación tiene sus contraluces. "Han bajado las contrataciones para ciertos juicios, pero los expedientes mercantiles se han ido al alza hasta en un 30 por ciento", asegura.
Asimismo los bancos han registrado un aumento de solicitudes de financiamiento para las pequeñas empresas, a pesar de que las instituciones han endurecido sus medidas para otorgar préstamos, como una medida de protección.
Sin embargo, no a todos les pinta bien el panorama, pues los diferentes gremios de profesionistas coinciden en señalar que ha bajado la demanda de sus servicios, por lo que implementan algunas estrategias para sostener su economía.
LA CONTRAPARTE
Asael Zamora Soriano, presidenta del Colegio de Ingenieros Electricistas asegura que la recesión económica "ha pegado" a su sector.
Situación similar viven los arquitectos, quienes también han reducido sus servicios aunque en menor proporción, "gracias a que los programas sí están en movimiento", afirmó Armando Barrón Ceniceros, líder del gremio.
En otros frentes también se han presentado reacciones: las solicitudes para poder obtener un permiso para vender en la vía pública se ha disparado, según lo ha confirmado el mismo Ayuntamiento de Durango y el presidente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), quien afirma que tan sólo en la última semana fueron 150 las solicitudes que llegaron para poder sanar su economía.