La Policía Estatal Preventiva tiene pocos años de creada y su labor ha sido tema de polémica.
JUSTICIA
Grupo Parlamentario de Acción Nacional demanda que el asesinato de Villaseñor no quede en la impunidad.
Durango. Tras exigir en la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso local que no quede impune el asesinato del primer comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Jorge Villaseñor Reséndiz, el diputado local José Luis López Ibáñez declaró que esta corporación ha dejado mucho qué desear en cuanto a los ofrecimientos que se hicieron al momento de su creación.
Al hacer uso de la palabra en la Comisión Permanente, señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) condena el asesinato de Villaseñor Reséndiz e indicó que esperan que estos hechos no queden sin castigo.
Las palabras. Desde los primeros anuncios de la PEP en el estado –hace poco más de tres años- se dijo que sería un cuerpo de seguridad de vanguardia, que dentro de la formación de sus agentes tendrían técnicas de investigación, de tácticas de tiro, intervención policial, preparación y acondicionamiento físico, además de equipo de vanguardia.
Pero a decir del Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, los discursos se quedaron muy lejos de la realidad. “El problema es que es un proyecto que no se ha cristalizado, si nosotros analizamos los compromisos que se hicieron cuando se creó, nos dijeron que sería de primer mundo y en la práctica hemos visto que no se ha desarrollado con los resultados que se esperaban”, platicó.
Lo que vendrá. Desde su punto de vista, faltan varios años para que la PEP alcance el nivel deseado. “No ha cumplido con las expectativas, se ha limitado a hacer funciones de vigilancia, participa en algunos operativos pero se supone que serían más bien de inteligencia policial y ni ha sido ni una cosa ni la otra, por la falta de recursos material y humano”, subrayó.
López Ibáñez reconoció que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jorge Torres Castillo, hace lo que puede con los recursos limitados que posee. “Él mismo ha manifestado que la falta de recursos es lo que ha impedido que haya desarrollo. El problema es que se nos vendió como la policía del siglo XXI, de lo más preparada, pero en los hechos sólo hay que ver los resultados”, dijo.
En el contexto actual donde prevalece la violencia y los grupos del crimen organizado arremeten contra los elementos de seguridad, añadió, es necesario que todos los cuerpos policiacos cumplan con la prevención del delito.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Datos
1 Comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue asesinado la tarde del 2 de marzo, en la calle Negrete casi esquina con Libertad.
1 Agente de la PEP fue la primera baja de la corporación, al suscitarse un enfrentamiento con presuntos sicarios en el fraccionamientos Jardines, en el 2008.
Exigencias
Durango. El 22 de agosto del 2008 las autoridades federales, estatales y de los tres poderes del Gobierno firmaron ciertos compromisos tales como la depuración y fortalecimiento de las instituciones, la evaluación permanente de control de confianza así como perfeccionar mecanismos de selección y capacitación de los elementos.
Además, se debía replicar en el estado el esquema federal de certificación de confianza en ministerios públicos y condicionar su permanencia en instituciones de procuración a su aprobación. También, la conformación, desarrollo o fortalecimiento de unidades especializadas en combate al secuestro.