EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La persuasión

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Mi padre le hizo una oferta

Que no podía rechazar."

Michael Corleone

(El Padrino de Mario Puzo)

Hay que reconocerle a Marcelo Ebrard unos notables poderes de persuasión. Este lunes 28 de septiembre se reunió menos de una hora con Juanito, Rafael Acosta, el incómodo jefe delegacional electo de Iztapalapa, quien debía asumir el cargo este primero de octubre. Al salir de la reunión Juanito declaró que sí tomará protesta, pero inmediatamente después pedirá licencia para dejar el Gobierno en manos de Clara Brugada. ¿Razones? La salud, Juanito ya ha tenido dos infartos; y además un deseo por preservar la paz social en Iztapalapa.

Debe haber sido muy convincente Ebrard. En los días previos Juanito había señalado de manera reiterada que no cedería a las presiones para renunciar. Hizo planes para conformar su equipo de trabajo. Fue uno de apenas tres jefes delegacionales electos que asistió a los cinco cursos de la Jornada de Capacitación para Servidores Públicos Delegacionales del 21 al 25 de septiembre. Tan entusiasmado estaba que hasta se compró un traje con corbata para su toma de posesión. De hecho, afirmó que se quedaría a vivir en la sede delegacional para evitar las presiones de las huestes de Brugada. Algo muy convincente debe haberle dicho Ebrard para que con tanta rapidez descartara su convicción de ejercer el gobierno.

Iztapalapa no es, por supuesto, cualquier delegación. Con más de dos millones de habitantes, se trata de la delegación más poblada del Distrito Federal. Su población es comparable o incluso superior a la de varios estados. Su importancia política es enorme. Durante años la controló el grupo de René Arce, aliado a los Chuchos del PRD, pero el triunfo de Brugada a través de Juanito significa que quedará en manos de René Bejarano y Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard no ha hecho declaraciones sobre la reunión con Juanito. El propio Rafael Acosta me dijo ayer que él y jefe de Gobierno sólo hablaron del problema del agua en Iztapalapa. Difícilmente sería esto lo que cambió el parecer de Juanito y lo hizo ir directamente a una conferencia de prensa para anunciar su decisión de pedir licencia.

Los motivos de salud pueden descartarse. No dudo que a Juanito le falle a veces el corazón (¿a quién no?), pero en todo el período previo a la reunión con Ebrard la salud nunca fue un problema en sus planes. Quizá el único mal de salud que pudiera registrar es el que habría tenido por las presiones de los grupos de Brugada y Bejarano, decididos a no dejarlo gobernar.

Más sensata parece la afirmación de que quería preservar la paz en Itzpalapa. Quizá Ebrard lo convenció de que nunca podría gobernar sin el apoyo del Gobierno capitalino y frente a una rebeldía abierta de Brugada y Bejarano.

La licencia de Juanito se limitará inicialmente a 59 días. El jefe delegacional electo ha dicho que en este período supervisará al Gobierno de Brugada para asegurarse de que se conduzca de manera adecuada. Hay en esta decisión una amenaza. Pero si hoy es difícil pensar que Juanito pueda gobernar, mucho más lo será después de dos meses en que la gente de Brugada haya establecido su control sobre la estructura de Gobierno.

Al final, la licencia de Juanito le costó cara políticamente a López Obrador, quien pensó que podía manipularlo como títere. A Brugada, quien asumirá la jefatura delegacional, le costará dos direcciones generales y tres direcciones territoriales. El costo para Andrés Manuel, Bejarano y Brugada, sin embargo, habría sido mucho mayor si Ebrard no hubiera mostrado las dotes de persuasión que caracterizaban a Vito Corleone, El Padrino.

¿Cómo quieren que tengamos confianza en la ley electoral o en los encargados de administrarla cuando el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del D.F. nos dicen que Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi rebasaron los topes de gasto de campaña mientras que la sala regional del Tribunal Electoral federal nos dice que no? Una ley objeto de interpretaciones tan diversas no es fiable.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 465203

elsiglo.mx