La Procuraduría General de Justicia es parte fundamental de la reforma penal.
ATENCIÓN
Cursos intensivos para policías y agentes del Ministerio Público.
Durango. Daniel García Leal, procurador de Justicia del estado, asegura que se avanza de forma definida y con paso firme a la transformación total del nuevo sistema de justicia penal.
“Nosotros hemos estado trabajando, precisamente, en lo que se refiere al aspecto jurídico, en plena coordinación con el Organismo Implementador así como con el Poder Judicial y Legislativo para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y los reglamentos”, pormenoriza.
Agenda. García Leal señala que en el rubro de capacitación, aquellos que son responsables de instrumentar e implementar el sistema de justicia penal reciben un programa intensivo de formación para garantizar su buen desempeño.
“Hay programas de capacitación que la PGJE realiza dirigidos a la Policía Investigadora, a los agentes del Ministerio Público, a quienes estarán encargados de implementar la justicia alternativa penal, donde llevamos avances significativos”, remarca el ex Presidente de la Barra de Abogados.
Interés. De jueves a sábado, los agentes del Ministerio Público reciben su formación. “Se percibe un ambiente de trabajo y estudio, de gente comprometida con la reforma, igual que el Poder Judicial y Legislativo”, detalla.
Además, en la PGJE se habilitan los espacios físicos necesarios para la reforma penal. “Estamos por inaugurar dos áreas nuevas en el edificio principal que es Justicia Alternativa Penal e Inmediata Atención. Hemos diseñado un programa de socialibilización al proyecto de reforma, donde los medios de comunicación juegan un papel importante”, remató.