Se desplomó la producción de bentonita en el ejido General Severino Ceniceros, dada la crisis de EU.
CUENCAMÉ
La Cooperativa del ejido General Severino Ceniceros hace esfuerzos por manter la platilla laboral.
Cuencamé, Dgo. La crisis económica que se vive en el país a consecuencia de la recesión económica del vecino país esta impactando en las ventas de bentonita de la sociedad cooperativa del ejido General Severino Ceniceros, por lo que su producción ha bajado más del 60 por ciento, mencionó el presidente del Comisariado Ejidal, Enrique Lira Moreno.
Con una planta laboral de 130 empleados conformada por mineros, obreros, fleteros y de confianza, dijo Lira Moreno, la planta de beneficio esta produciendo menos del 40 por ciento de lo que normalmente se obtiene de la molienda
Resistencia. “Esta problemática la empezamos a padecer desde el último trimestre del año anterior y hasta la fecha no se ha tenido respuesta, los pedidos no llegan y tenemos la bentonita procesada lista para embarque”, dijo.
Aseguró que con los pocos embarques se podrá mantener la misma planta laboral sin que haya despidos al menos por los próximos seis meses manteniendo las finanzas sanas.
Beneficios. Por otro lado, comentó que de las ganancias obtenidas durante el 2008 por la planta de beneficio se otorgó el fin de año un apoyo económico de mil pesos a 500 ejidatarios que conforman el núcleo agrario.
Hizo énfasis que 200 ejidatarios, adultos mayores, reciben mensualmente 100 pesos así mismo se les apoya con gastos funerarios hasta por cinco mil pesos
Finanzas. Además se les beneficia con la maquinaria para uso agrícola y la construcción o reparación de bordos de abrevadero y contención, donde únicamente pagan el combustible consumido
Debido a cuentas pendientes que dejaron las anteriores administraciones y que estamos pagando hemos egresado grandes cantidades, lo que nos convertiría financieramente mejor, finalizó Lira Moreno.
Adán Hernández
El Siglo de Durango
Enrique Lira Moreno
Comisariado
“Esta problemática la empezamos a padecer desde el último trimestre del año anterior y hasta la fecha no se ha tenido respuesta, los pedidos no llegan y tenemos la bentonita procesada lista para embarque”.