Durango

La población vive con incertidumbre

La población vive con incertidumbre

La población vive con incertidumbre

La zona limítrofe con el estado de Zacatecas ha acaparado la atención de corporaciones policiacas por “levantones” y secuestros de comerciantes principalmente.

Laura Ramírez

El Siglo de Durango

Cuencamé

La movilización que mantienen grupos armados de presuntos “Zetas” entre Durango y Zacatecas genera psicosis en localidades de la región limítrofe.

Cuencamé, Dgo.- La región que conforman municipios de Durango y Zacatecas durante el presente año ha sido escenario de diferentes hechos violentos que mantienen en un estado de psicosis a la población; siendo Cuencamé, Miguel Auza y Juan Aldama, por su economía dinámica, localidades atractivas para secuestros y “levantones” que se les adjudican a grupos vinculados con la delincuencia organizada.

El regidor de extracción panista de Santa Clara, Felipe Rodríguez Aguilar, precisó que si bien en su municipio no se tienen casos de privación de la libertad de algún ciudadano, lo cierto es que la gente tiene miedo por todo lo que sucede en las localidades vecinas.

Hechos.

“En Cuencamé, Miguel Auza y Juan Aldama la actividad comercial es muy grande y se mueve bastante dinero”, precisó el edil.

Rodríguez Aguilar explicó que es demasiada la información que a nivel de rumor se tiene en Santa Clara, en el sentido de que personas armadas se mueven por las comunidades en camionetas último modelo con vidrios polarizados y con vestimenta de color negro.

Retenes.

A pregunta directa sobre la denuncia de instalación de retenes ilegales en la cabecera municipal de Santa Clara el primer y segundo fin de semana de febrero pasado, el regidor sostuvo que de manera oficial nada se ha confirmado.

“La gente comentó que el sábado 7 de febrero (de este año) hombres vestidos de negro detenían vehículos, pero es algo que yo no le puedo asegurar porque me encontraba en Gómez Palacio”.

Sobre este hecho particular añadió que el alcalde de Santa Clara, Benjamín Frayre Carrillo, ese fecha también estaba fuera del municipio, y que ni él u otro funcionario del Ayuntamiento confirma hasta el momento que el retén se haya dado.

Confusión

El entrevistado también compartió que entre la gente hubo dos versiones: una sostenía que los hombres de negro eran agentes de la AFI (Agencia Federal de Investigación); mientras que a la par se aseguraba que se trataba de “Zetas”.

Lo cierto es que las familias tienen miedo, como lo prueba que la semana pasada la presencia de cinco vehículos con vidrios polarizados que rondaron por dos ocasiones la plaza pública de la cabecera municipal, provocó que en cuestión de minutos el lugar se quedara solo luego de que la gente decidiera refugiarse en sus casas, narró.

Vigilancia

El regidor panista detalló que no hay presencia ni rondines del Ejército Mexicano en Santa Clara y que poco se ve a elementos de corporaciones policiacas.

“No hay presencia del Ejército ni de la AFI, pero la explicación a ello es que considero que el municipio no está en una situación de alta inseguridad y que lo que se escucha de otras localidades son hechos aislados y ajenos a Santa Clara”.

Datos

Habitantes de Santa Clara sostienen que “Zetas” estuvieron en la cabecera del municipio dos fines de semana de febrero.

Se sostiene que hombres en vehículos de modelos recientes y con vidrios oscuros detenían automóviles y hacían preguntas.

San Marcos es la localidad de la zona en la que se comenta está instalado un campamento de “Zetas”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La población vive con incertidumbre

Clasificados

ID: 421562

elsiglo.mx