Las acciones de la Policía Municipal se limitan a la prevención o atención de delitos comunes, función en la que están cumpliendo según su director.
VERSIÓN
Mario Zaldívar Mijares, afirma que la corporación ha heho lo que le corresponde a su competencia.
Durango. Ejecuciones, enfrentamientos, ataques con granada y “levantones”, son la tónica de todos los días desde hace una semana en toda la entidad. En la ciudad de Durango también se han recrudecido los hechos delictivos aun en pleno Centro Histórico y a la luz del día; a pesar de esto Mario Zaldívar Mijares, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, declaró que “la policía está cumpliendo con su trabajo” y que están desempeñando labores de apoyo a las corporaciones federales y estatales.
Mejores resultados con la PGR. “La policía está cumpliendo con su trabajo”, señaló Zaldívar Mijares al ser cuestionado sobre los hechos de inseguridad que se han recrudecido durante los últimos días; pero enfatizó que son cuestiones de delincuencia organizada que le corresponden de otras instancias, dijo que se ha cumplido en coadyuvancia en los operativos que implementan las corporaciones federales y estatales. Resaltó que “ya está en la ciudad el grupo de la PGR” y espera que con la integración del personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República se tengan mejores resultados.
La crisis es factor. El titular de Seguridad Pública Municipal fue cuestionado por este medio sobre los resultados que están arrojando las medidas preventivas que ha implementado, respondió que esos hechos de violencia ya no son cuestión de prevención, o si está funcionando o no la labor de la corporación. Resaltó que en su ámbito existe un factor que está acentuando la incidencia en la delincuencia común, que es la falta de empleo en el medio rural y en otros sectores.
Explicó que el hecho de que los habitantes de la periferia no tengan fuentes de ingresos económicos los orilla a dedicarse a la delincuencia. “Tenemos que atacar desde la base, no es andar en la calle patrullando y detener a los delincuentes porque no podemos detenerlos más de 36 horas, al final van a salir a hacer lo mismo”. El entorno social en el que viven esas personas es otro de los aspectos que los lleva a cometer actos delictivos, pues relacionarse con personas drogadictas deriva en que se conviertan en adictos y en el afán de conseguir dinero para saciar su necesidad realizan actos ilícitos.
Seguridad como trabajo de conjunto
Durango. Mario Zaldívar Mijares, director municipal de Seguridad Pública, informó que los elementos de la corporación participan en los operativos conjuntos que realizan las autoridades estatales y federales, mismos que ya están operando con las Bases de Operación Mixta (BOM). “Siguen trabajando los puestos de control del Ejército que están en los diferentes puntos de las salidas de la ciudad”. Al respecto, dijo que sí ha habido resultados en la detección de ciertos grupos que se han sido detenidos en las BOM. “Esperemos ahora con la integración de la PGR tengamos mejores resultados”, finalizó.